🔊 Gagliano brindó detalles de la vacuna contra el dengue que ya está en farmacias
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano dialogó con LA RADIO 102.9 indicó que “las vacunas se están entregando, no en forma masiva, pero en varias farmacias que ya las tienen disponibles”.
Son dos dosis, entonces lo ideal es que se compren juntas por el tema de mantener el precio y de que no haya problemas con el faltante cuando haya que colocarse la segunda, remarcó. En cuanto a precios, indicó que hoy cada dosis ronda los $50.000 y algunas prepagas las cubren, por ejemplo, Osde en un 40%.
Gagliano indicó que “esta vacuna disminuye un 84% las hospitalizaciones y más de un 60% las enfermedades”, pero destacó que “no todo es vacuna, hay mucha prevención por hacer de cada uno y desde casa”.
La vacuna pertenece al laboratorio Takeda, se aplica en dos dosis con 90 días de diferencia. Se denomina Qdengua y fue aprobada el 26 de abril pasado por Anmat para «todas las personas mayores de 4 años, que hayan cursado o no previamente la enfermedad».
Es una vacuna compuesta por virus vivo atenuado, por ende está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.
¿CÓMO PREVENIMOS?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
- También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.