El conflicto docente atraviesa el comienzo de las clases: quiénes paran y quiénes no
Por el paro determinado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el comienzo de las clases en las escuelas de la provincia de Córdoba no será normal.
Es que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida que fue decidida puntualmente contra el Gobierno de Javier Milei por la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Todo gira en torno al nivel de acatamiento, pero la pregunta no tendrá respuesta hasta este lunes, ya que los antecedentes de los otros conflictos anteriores no son para nada traspolables al escenario actual.
Objetivamente, los paros de Ctera suelen tener una adhesión menor entre los maestros cordobeses que aquellos que atañen específicamente a la paritaria provincial, pero la quita del Fonid es muy grave para el bolsillo de los docentes, ya que supone una merma de aproximadamente el 8% del total del salario.
“Ya de por sí es mucho; y si a eso le sumamos que la propuesta de la Provincia no es extraordinaria y que la inflación superó el 50% entre diciembre y enero, el ánimo en las escuelas está encendido”, contó este domingo un delegado escolar del departamento Colón.
Para el informarte, “sólo el tema del descuento del día” es un factor a favor de la asistencia este lunes y el hecho de que “el miércoles podría salir un paro provincial” y “dos paros en un mes es demasiado” en términos de pérdida de ingresos.
En porcentajes, las medidas de fuerza de Ctera tienen, en general, una adhesión que no supera el 30%, pero fuentes del Ejecutivo y del gremio confiaron el domingo que especulan que sea “algo mayor” esta vez.
El viernes pasado, la mayoría de las escuelas, a través de maestros del primario y preceptores del secundario, les anticiparon a los padres –por medio de los grupos de WhatsApp– la adhesión o no al paro de los responsables de cada grado o curso. Algunos paran, otros no.
Al contrario de la UEPC, el sindicato que agrupa a los docentes privados (Sadop) decidió no adherir. El gremio que mayormente tiene representación en las academias e institutos terciarios dijo que esperará lo que suceda el martes en la reunión convocada por el Gobierno nacional y a la que acudirán ministros de Educación y representantes de sindicatos de todo el país.
PARITARIA PROVINCIAL
A nivel provincial, la paritaria está en días de definiciones.
A comienzos de la semana pasada, el gremio recibió por parte de la Provincia una nueva propuesta de aumento (la tercera) para el primer trimestre del año (febrero-abril).
Entre jueves y viernes los maestros la analizaron en las escuelas y el martes habrá asambleas departamentales.
De allí saldrá el mandato de cada distrito para aceptarla o no en una asamblea general del miércoles.
Aunque en el gremio tienen toda la intención de darle el sí al esquema de aumento propuesto, las bases no están muy conformes con cómo han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años.
La desconexión entre la directiva y las bases ya se vio el año pasado, cuando inéditamente fueron rechazadas propuestas de aumento y se votaron paros que la entonces cúpula de la UEPC liderada por Juan Monserrat no esperaba.
Desde noviembre, el secretario general es Roberto Cristalli y esta es su primera paritaria al frente. “Hay que ver la cintura que tenga para encauzar la negociación en el frente interno”, analizan en el Panal.
OPACIDAD
Propuesta salarial de la Provincia es compleja de comparar con la que ya firmó el resto de los estatales. No es un tema menor esto de la complicación para cotejarla, porque el acuerdo con SEP y los otros nueve gremios provinciales dice que si los maestros reciben un aumento superador, también debe alcanzarlos a ellos.
Si aceptan, en febrero, recibirán el 4,6% que se liquidó en enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo”, más el 50% del IPC Córdoba. En marzo también se pagará el 50% del IPC, se eliminarán los topes (excepto el “Estado docente”) y se unificarán todos los ítems remunerativos no bonificables. Además, la “Profesionalidad docente” (10%) se aplicará para todos, y no sólo para los que están frente a las aulas.
En abril, se elimina el topa del “Estado docente” en un 25%.
LA VOZ