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🔊 ¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?

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La ciudadanía puede ser solicitada en Italia desde alguna de sus comunas o desde Argentina, en alguno de los consulados. En ambos casos, será necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar una carpeta con toda la documentación obligatoria para iniciar el trámite.

El trámite ahora se puede comenzar a gestionar desde Brinkmann en el estudio de la abogada Dra. M. Celeste Tosolini (M.P.1-38395) quien cuenta con la asesoría de la abogada Dra. Sandra Depetris (M.P.1-41321), especialista en derechos migratorios.

Depetris informó que cualquier persona que tenga ancestros nacidos en Italia podrán gozar de este derecho, sin importar el límite etario. Es decir, es válido para descendientes de tatarabuelos/as, bisabuelos/las, abuelos/las o padres/madres.

Antes de solicitar turno con algún consulado o comuna italiana, será necesario reunir diferentes documentos que serán agrupados en una carpeta:

  • Partida de nacimiento del familiar italiano.
  • Certificado de matrimonio y divorcio del pariente italiano, en el caso de que corresponda.
  • Partida de defunción si el familiar italiano ha fallecido.
  • Certificado de no naturalización. En el caso de que haya obtenido la nacionalidad en un nuevo país, se debe entregar el certificado de naturalización emitido por la Cámara Nacional Electoral, que deberá incluir la fecha a la renuncia de ciudadanía italiana.
  • Certificado de nacimiento, matrimonio y divorcio si corresponde, del solicitante.

Todos los documentos que no se encuentren en italiano deberán ser traducidos, legalizados y apostillados.

Un dato no menor, según destacó Depetris, para comenzar a tramitar la ciudadanía es el el certificado de no naturalización que es un documento que nos indica que la persona que provino de Italia no adoptó la nacionalidad Argentina o la nacionalidad de cualquier otro país dónde haya residido.

 

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