Los cuatro síntomas del dengue que requieren atención inmediata
El problema mayor es del tercer al quinto día del dengue, en los que hay que estar más atentos. Se pueden dar vómitos, dolores abdominales, sangrado a la hora de ir al baño o pérdida del sentido de la ubicación. En eso casos se deben hacer atender rápidamente en una guardia.
En la provincia de Santa Fe, desde el 1ero de enero de 2024, se han confirmado 16.832 casos de dengue por laboratorio. A ellos se les suman otros tantos por nexo epidemiológico y algunos que se sospecha que no fueron informados por la baja sintomatología.
En ese marco, Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó que “las personas jóvenes consultan menos o después”, y añadió: “No todas las personas tienen el mismo cuadro, algunos no se pueden mover de la cama, otros no. Hay que tener en cuenta que los primeros cinco días son de fiebre”.
La especialista refirió que “de 10 casos de dengue puede haber uno que sea grave” y que “la letalidad es muy baja respecto de otras enfermedades”. Sin embargo, destacó que los pacientes deben sobrehidratarse y consultar a los médicos.
“Para este brote vacunarse no tiene efecto, porque tarda tres semanas después de la segunda dosis en lograr la inmunidad. La indicación es para personas que van a zonas endémicas”, concluyó.
Fuente: Cadena 3