GlamSalud

Epidemia – Vacunas contra el dengue: qué evalúa Córdoba para comprarlas

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno provincial evalúa comprar vacunas contra el dengue y destinarlas a poblaciones clave. La fórmula del laboratorio japonés Takeda fue autorizada en abril del año pasado, pero el Ministerio de Salud de la Nación no decidió incorporarla aún en el calendario nacional.

Algunas provincias como Misiones y Salta están implementando pruebas piloto, con el objetivo de medir –entre otras cosas– adherencia y aceptación en la población. También Santa Fe anunció hace tres semanas que compraría vacunas para paliar la epidemia en grupos puntuales.

Mientras tanto, especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) analizan datos sobre eficacia y seguridad, para establecer una recomendación que abarque a todas las jurisdicciones.

En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora anunció este lunes en una entrevista periodística que evalúa un plan para vacunar a algunas poblaciones clave en Córdoba. “Esta semana voy a tomar decisiones específicas que tienen que ver con el tema”, sintetizó.

Cada dosis cuesta $70.800. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Cada dosis cuesta $70.800. (Ramiro Pereyra /La Voz)

Según trascendió, la campaña estaría destinada –en principio– a personas que se infectaron con el virus y necesitaron internación. También para los equipos de salud.

“Estamos esperando los lineamientos que defina el Ministerio de Salud de la Nación y las recomendaciones de la Conain. Sobre esa base se definirá cómo seguimos”, explicaron a La Voz fuentes de Salud de la Provincia.

Expertos de la Conain se reunieron el jueves 11 de abril para analizar los últimos datos de eficacia y seguridad que tiene la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda. Hasta el momento, el organismo no emitió ninguna recomendación.

Sí se aclaró que esta vacuna funciona con un virus vivo atenuado y, por lo tanto, está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan y personas con algún tipo de inmunocompromiso.

Aunque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la vacuna desde los 4 años en adelante, algunos países ponen límites más estrictos en la edad. “No son suficientes los estudios sobre seguridad y eficacia en mayores de 60 años. Por eso yo sería más cautelosa en indicar la vacuna en este grupo en particular”, sintetizó Susana Lloveras, jefa de la sección Zoopatología Médica del hospital Muñiz de Buenos Aires.

La enfermedad provoca un aumento en la demanda por guardia. (José Gabriel Hernández / La Voz)
La enfermedad provoca un aumento en la demanda por guardia. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la Nación descartó incluir por el momento la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de inmunizaciones, hasta tanto se cuenten con más estudios sobre seguridad y eficacia.

Las obras sociales tampoco la cubren. Cada dosis de la Qdenga sale $70.843. El esquema consiste en dos dosis con un intervalo de tres meses.

Cómo establecer prioridades

Según la investigadora de Conicet, Eva Acosta Rodríguez, especialista en Inmunidad en Infecciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, esta vacuna debería aplicarse en todas personas que tuvieron dengue y que vivan en zonas de alta circulación viral. El objetivo es evitar que desarrollen complicaciones en una segunda infección.

“Argentina tiene muchos lugares donde el dengue se puede considerar endémico. Probablemente no sea el caso de Córdoba, ya que tenemos un impasse en los meses de frío. Pero lo ideal sería poder llegar a octubre o noviembre con la segunda dosis, en aquellas personas que tuvieron la infección”.

La especialista aclaró que salir en este momento a vacunar masivamente a la población no es la estrategia de bloqueo recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para bajar drásticamente los casos.

“Desde la primera dosis, la persona va adquiriendo inmunidad. Pero siempre en forma gradual. La protección pasa a ser máxima, aproximadamente 15 días después de la segunda vacuna. Por eso no sirve para bloquear un brote”, destacó.

Sin embargo, si el objetivo es prevenir complicaciones en la próxima epidemia, una estrategia adecuada sería comenzar ahora con las primeras dosis en “los grupos que se consideren prioritarios”.

Quiénes sí y quiénes no

Esta vacuna funciona con una tecnología que no es nueva y ya fue utilizada para prevenir la fiebre amarilla. Utiliza un virus vivo atenuado y está contraindicado en los grupos antes mencionados.

“Esto hace que ciertos grupos queden excluidos y que se generen dudas con respecto a los adultos mayores. Por la edad, sus organismos tienen algunas características de inmunosupresión”, indicó la investigadora.

Los resultados de ensayos clínicos disponibles hasta el momento se realizaron en niños y adolescentes. Por extrapolación, se estiman datos en personas de entre 16 y 60 años. Pero todavía faltan estudios de seguridad y eficacia en adultos mayores, por eso muchos centros requieren autorización médica “para que un profesional de la salud evalúe las condiciones de esa persona y decida si puede recibir una vacuna a virus vivo atenuado”.

¿Es efectiva?

Acosta informó que los estudios publicados hasta el momento demostraron una mayor eficacia en las personas que ya se habían infectado con el virus en forma natural. Es decir, que se contagiaron de dengue. “En estos grupos, la protección aumenta para prevenir hospitalizaciones y nuevas infecciones. Y además la vacuna sirve para prevenir los cuatro serotipos de dengue”.

En cambio, la vacuna protege contra los serotipos 1 y 2 en quienes no se infectaron previamente con el virus. La fórmula disminuye un 60% las posibilidades de contagio y un 85%, de hospitalización.

“Esta es la gran diferencia entre vacunar a la persona que no tuvo la infección a una que sí la tuvo”, señaló la especialista.

Qué pasa con internados y equipos de salud

La especialista aclaró que no existen hoy trabajos que hayan evaluado en forma específica a las personas que estuvieron internadas. “No hay datos que demuestren que la vacuna tenga un beneficio mayor en personas que estuvieron hospitalizadas. El número de personas que fueron reclutadas para los estudios no alcanza para obtener diferencias estadísticas en el grupo de los internados”.

“Sí hay un beneficio claro en todos los que tuvieron una primera infección. En mi opinión, hay que priorizar a todos los que tuvieron dengue”, remarcó.

La posibilidad de incluir internados en esta primera campaña de vacunación, si se concreta, puede estar destinada a reducir el riesgo de complicación por una segunda infección. Pero no hay estudios que comprueben beneficios de vacunar a esa población específica.

En cuanto a priorizar al personal de salud, la estrategia puede ser costo-efectiva si lo que se busca es reducir el nivel de ausentismo en las personas que atienden pacientes y hacer que el sistema de salud funcione. “Una decisión política puede apuntar a reducir el impacto de la enfermedad en las bajas que produce. Esa sería una justificación”, interpretó.

Sin embargo, la especialista aclaró que esta enfermedad se transmite por un vector. Y agregó que entre el 60 y el 70% de las personas que se infecta no presenta síntomas.

¿Cuánto esperar?

Quienes se infectaron por primera vez deben esperar entre tres y seis meses para recibir la vacuna. La especialista, quien además fue distinguida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba como “mujer científica del año”, recomendó aguardar seis meses, salvo que la estrategia sea frenar la próxima epidemia que puede comenzar en octubre o noviembre de este año.

“Una persona que tuvo dengue queda protegida para toda la vida contra el serotipo del virus que le provocó la infección. Pero además, por un lapso mínimo de seis meses y hasta un máximo de 2 años, también queda protegida contra los otros serotipos. No se aconseja vacunar muy pronto porque esa inmunidad cruzada que genera la infección natural puede limitar el efecto de la vacuna”.

“Muchas personas que acaban de pasar la infección quedan muy asustadas porque todos sabemos que un segundo caso de dengue puede llegar a generar una mayor gravedad. Lo importante es saber que están protegidas por un tiempo, no para que dejen de cuidarse sino para que estén más tranquilas”, sintetizó Acosta.

INFORME NATALIA LAZARINI – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje