Maíz. Campaña 2024-25: la siembra caería fuerte por la “chicharrita”
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, la relación soja/ gramíneas en la campaña 2024-25 podría ser la más alta de las últimas 6 como consecuencia de los estragos que causó la “chicharrita” en el actual ciclo.
El cambio obedece a que el maíz retrocedería en los planes de siembra, consigna un el reporte firmado por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo.
“Esto contrasta con la fuerte apuesta que se venía haciendo en la cual el área maicera no paraba de crecer. De hecho, en este ciclo, la siembra subió mucho más que lo pensado; un 30% con 1,94 M ha sembradas”, indica la entidad rosarina.
Por el contrario, las primeras encuestas reflejan un descuento de 300.000 hectáreas en el ciclo 2024-25, esto es, una disminución interanual del 15%.
Más allá de que el trigo, con un 15% de aumento, modera el impacto, las gramíneas (trigo y maíz) caen este año.
Y la soja de primera en los primeros sondeos muestra una suba del 7%, aunque no se descarta que termine siendo mayor el pasaje a la oleginosa.
“¿Estamos ante un punto de inflexión por la chicharrita?”, se preguntan los expertos.
“No es posible dar una respuesta, pero hay serias inquietudes”, advierten.
Por ejemplo, ingenieros que trabajan en la región núcleo y en el norte del país advierten: “en Chaco, en este momento, hay chicharrita activa poniendo huevos y esto puede repercutir en setiembre”.
AGRO VOZ – LA VOZ