Inteligencia criminal – En Córdoba, capacitan en cibercrimen a fuerzas de seguridad de todo el país
En la sede de la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba se están desarrollando las “Jornadas de delincuencia compleja: visión inicial al mundo del ciberespacio” que organiza el Ministerio de Seguridad de la Nación y reúne a fuerzas de seguridad federales -Gendarmería, Policía Federal, Fuerza Aérea y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y las policías de siete provincias.
Las jornadas están conjuntamente organizadas por la Dirección General de Investigaciones Criminales local, la Escuela de Inteligencia sobre el Delito (Esid) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC).
Desde el lunes se están formando en esta problemática candente miembros de las policías de Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Córdoba, a quienes se sumaron expertos de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) cordobesa y representantes del Ministerio Público Fiscal provincial y federal. También hubo presencia de expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los espacios de capacitación están siendo dictados por el magister Rodrigo Cárdenas Holik, Emilio Asseff (titular de Esid) y por Santiago González Bellengeri (director de Ciberdelitos del Ministerio de Seguridad de la Nación) quienes a lo largo de dos jornadas se ocuparon de estas temáticas: “Inteligencia artificial y delitos”, “Cibercriminalidad y ciberamenazas” y “Ciberdelito y las investigaciones”.
Al acto de apertura asistieron el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros, Asseff como autoridad nacional y el anfitrión a cargo de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, el comisario general Alberto Bietti. También abrieron estas jornadas el jefe y subjefe de la fuerza de seguridad provincial, los comisarios generales Héctor Leonardo Gutiérrez y Alejandro Mercado, respectivamente.
Entre los asistentes, se apreció la presencia de los fiscales provinciales Enrique Gavier y Valeria Rissi (de Delitos Complejos), Matías Bornancini (del fuero Anticorrupción y Penal Económico) y Franco Pilnik (Cibercrimen), como así también de Maximiliano Hairabedian, de la Justicia federal.
Bietti dio la bienvenida a los presentes y detalló los desafíos que plantean las nuevas tecnologías para prevenir y combatir el delito. Hizo un pormenorizado repaso del catálogo de nuevos delitos que se presentan con la inclusión de nuevas herramientas informáticas y de la inteligencia artificial. Para cerrar sus palabras, el comisario general integrante de la plana mayor policial señaló: “No existe un crimen perfecto, sino una investigación imperfecta”.
Por su parte, Assef destacó que la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich le anticipó en enero, al asumir el cargo, que este año debía realizar estas jornadas en Córdoba para capacitar a expertos de todo el país en los problemas actuales del ciberdelito y la inteligencia artificial. “Nosotros estamos (trabajando) antes de que se produzca el delito; debemos anticiparnos al delito, para prevenir”. señaló el funcionario nacional.
Por su parte, el ministro provincial Quinteros señaló que desde que asumió brega por una “Policía moderna, empática y en beneficio de la gente” y que el afán está puesto en marcar diferencia en inteligencia e investigación. Sobre esto último, añadió que se plantean “incorporar mucho personal en un área tan importante”.
Mostrando sintonía con la ministra Bullrich, Quinteros aseguró a los presentes de estas jornadas que están “pensando en la Policía de los próximos 20 años”.
LA VOZ