Liberación de tarifas. Qué dice la resolución del Enacom y cuánta gente se “baja” del cable, internet y Netflix
El Gobierno de Javier Milei terminó de formalizar este jueves la liberación de los precios de las tarifas de los servicios de telecomunicación. Básicamente, telefonía fija, celulares, internet y TV paga (por cable y satelital).
Lo hizo por medio de la Resolución 13 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), donde se derogan varias normas de la gestión de Alberto Fernández “atadas” al polémico DNU 690, que en 2020 (en plena pandemia) había declarado a esos servicios públicos como esenciales y estratégicos, otorgándole al Ente la facultad de regular los precios de las tarifas.
En realidad, es una formalización de una situación de desregulación plenamente vigente en los hechos, toda vez que el DNU 690 no se aplicaba en la gran mayoría de los casos debido a las diferentes cautelares que interpusieron las empresas del sector desde su publicación.
Más recientemente, además, fue declarado nulo por la Justicia en segunda instancia.
En paralelo, aquel DNU 690 de Alberto ya había sido derogado por un DNU de Milei, el 302/2024 de abril pasado, mediante el cual el libertario desreguló tarifas y otros aspectos de los servicios de tecnologías de la información y la comunicación.
¿Se eliminan topes?
Según Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, estudio dedicado a la información y análisis de mercado con el foco puesto en la conectividad, las telecomunicaciones y los servicios asociados, “en realidad, más que eliminar topes a aumentos lo que se hizo es derogar normas sujetas al DNU 690, ya derogado por el Ejecutivo y declarado nulo por la Justicia; habían pasado a ser normas sin sustento legal”.
Entre esas normas publicadas en 2020, 2021 y 2022, hay algunas que establecían regulaciones y tope a las tarifas de internet, telefonía y TV por cable y satélite.
Si bien el límite de las subas era de entre el 5% y 10% mensual, en la práctica, ya no regían porque no estaba vigente el DNU 690 de las que se sostenían.
“Como consecuencia del dictado del DNU 302/2024, que deroga el DNU 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atenta su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia”, dice el texto de la nueva resolución por la que el Gobierno termina de formalizar la desregulación del sistema de telecomunicaciones.
Está firmado por los tres interventores del Enacom: Patricia Roldán, Alejandro Pereyra y Juan Martín Ozores.
“No hay dique que se rompa”, aseguran las empresas
Según le dijo a Infobae Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), “lo que hace Enacom es derogar normativas que derivaban del decreto 609 de 2020, que ya había sido frenado por una acción colectiva en la Justicia y que fue derogado este año. No hay ningún dique que se rompa y habilite aumentos ni subas que empiecen a regir como resultado de esto”.
Para el Gobierno, la derogación de regulaciones como la Resolución 1466/20 ofrecerá beneficios para el sector de las telecomunicaciones en el marco del proceso desregulatorio: al permitirle a las empresas establecer precios libremente, se crea una mayor flexibilidad para ajustar precios en respuesta a las condiciones del mercado y sus costos operativos, fomentando un entorno más dinámico y competitivo.
En Casa Rosada hablan de “libertad de precios” que incentivará la “inversión en mejoras de infraestructura y expansión de servicios” y de “impulsar la innovación y la calidad de los servicios”.
En este contexto, hay que recordar que la semana pasada, Telecom le dijo a la Comisión Nacional de Valores en un comunicado que la Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II confirmó la sentencia de primera instancia que había declarado la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones del Enacom 1466 y 1467 de 2020.
Además de Telecom, había habido planteos similares en la Justicia presentados por Telefónica, DirecTV, Telecentro y por la propia ATVC contra el DNU 690 y sus resoluciones apéndice.
Más gente quiere darse de baja
La novedad del Enacom a partir de la publicación en el Boletín Oficial de este jueves, se produjo en el marco del aumento en la preocupación de los usuarios por los problemas que tienen para sostener el pago mensual de algunos de estos servicios por la crisis.
El habitual informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) –Cabase Internet Index– dice que un 67,5% de las familias tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses.
El estudio detalla que, en el mismo sentido, el 65,3% de los hogares argentinos lo hicieron buscando reducir el costo de su servicio de TV paga.
Los resultados de la encuesta realizada por Cabase dan cuenta que frente a la crisis económica, muchos usuarios se vieron en la necesidad de buscar mecanismos para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, tomando medidas para reducir su costo, ya sea a través de un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia un proveedor con menor precio.
“Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría Pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales”, dijo Ariel Graizer, presidente de Cabase.
Primero “cortan” los streaming
Según la organización, como producto de esas medidas (descuentos y promociones), la incidencia de los pedidos de baja definitiva de los servicios se está manteniendo en valores bajos, del orden del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga.
En el extremo opuesto, la opción de la baja fue más importante en los servicios de streaming (Netflix, Spotify, Amazon Prime Video), llegando a contabilizar un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.
De los datos desgranados del informe, surge que entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resuelve aún que medida tomar.
En el caso de la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento y el 17,8% se cambió de compañía por un mejor costo.
Por su parte, el 47,5% de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron un descuento y un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo.
El Cabase Internet Index es una encuesta a nivel nacional de una muestra de 800 casos, y aquí se puede acceder al PDF completo.
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