🔊 Omar Saleg – La Clínica queda cerrada los sábados al mediodía hasta el lunes – “Es posible fundirse trabajando”
Las clínicas privadas vienen soportando desde hace varios años una situación dramática que se viene agravando. La Clínica Privada San Justo de Brinkmann no escapa a esa realidad por eso decidió cerrar sus puertas los sábados al mediodía hasta el lunes a la mañana.
“Es posible fundirte trabajando” repitió dos veces el Dr. Omar Saleg en declaraciones a LA RADIO 102.9.
Según datos consignados en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes), creado en 2009 por el Gobierno, en la Argentina hay 25.264 prestadores privados. De ese universo, 1670 corren riesgo de cierre.
“La clínica sigue abierta y trabajando como siempre, con todos sus servicios, solo que las internaciones clínicas de PAMI, ahora se hacen en Morteros, ya que hemos hablado con PAMI y no nos cierran los números con los aranceles bajos que hay y con los costos altos que significa tener médicos y enfermeras de guardia los fines de semana”, explicó el Dr. Omar Saleg, Director Médico de Clínica Privada San Justo SRL.
De esta manera la clínica permanecerá cerrada desde el sábado al mediodía hasta el lunes a las 8 de la mañana no habrá ningún servicio, ni personal de guardia.
Saleg remarcó que “si bien la situación es complicada la Clínica mantiene de lunes a viernes con total normalidad los servicios de consultorios, cirugías, internaciones, prácticas ambulatorias, radiografías, ecografías, laboratorio, con todos los médicos de siempre”.
“Con PAMI se complica ya que con los aranceles que paga no alcanzamos a cubrir gastos de droguerías, salarios y creo que pocas clínicas les va a alcanzar, salvo que saquen fondos de otras áreas como terapias u otros estudios”.
Esta semana Saleg mantuvo una reunión con el intendente Mauricio Actis, la Secretaria de Salud, Dra. Laura Cravero y directivos del SEM para coordinar futuras acciones y adecuar medios para contener la demanda de pacientes y ajustar detalles de los traslados.
Para dar un contexto de la realidad en este 2024, todo el sistema, tiene exactamente 37.798 hospitales, clínicas, geriátricos, poli consultorios y centros de diagnóstico, imágenes, laboratorios y rehabilitación públicos y privados, está todavía 44% por debajo del punto de equilibrio.
Hay en la Argentina exactamente 3174 hospitales, clínicas y sanatorios: 1740 privados (55%) y 1434 públicos (45%). De los privados, el 96% (1670) no son ni dueños de prepagas ni tienen plan de salud propio. Y apenas un 3% pertenece a sindicatos o grupos empresariales con prepagas. Es decir, tienen más posibilidades de soportar una caída en los ingresos.
Respecto a la situación con otras obras sociales, Omar Saleg explicó “no hay problemas con la mayoría trabajamos normalmente, con Ospil, Sancor, Prevención, Apross y hay algunas cortadas desde hace años como Osecac, Camioneros…”.
Al ser consultado puntualmente por Ospil, remarcó “atendemos Ospil, consultas, internaciones, cirugías y lo mismo con todos los demás”.
Otro aspecto que mencionó es la dificultad para conseguir médicos para guardias, por lo que los únicos que lo hacemos soy yo (Saleg) y el Dr. José Luis Schmidt”:
Finalmente destacó “no es agradable, pero esta modalidad es una manera de replantearnos la forma de trabajar, Balnearia hace lo mismo, y tanto como Chipión, Porteña y Freyre han cerrado hace rato y creo que de esta manera podemos seguir sin fundirnos trabajando”.
Sobre las fuentes laborales explicó que “teníamos gente que se jubilaba, otros consiguieron otros trabajos, otros se jubilan dentro de poco, así que nos fuimos acomodando y arreglando esas situaciones”.
El futuro de la clínica es orientar en medicina preventiva y no tan internista.