Cómo es el raro fenómeno climático que por unas horas causará un “efecto verano” y un riesgo extremo
La naturaleza y los astros suelen deslumbrar cada tanto con algún eclipse de sol o de luna. Menos habitual es que una estación del año quede por unas horas completamente eclipsada. Eso es lo que se espera que ocurra cuando este viernes la temperatura mínima en la Ciudad no baje de un extraño valor para la época: casi 20 grados, con una máxima que también será elevada.
Clarín consultó a Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, para buscar una explicación de este fenómeno que empezará a sentirse en la noche del jueves y por unas horas provocará un “efecto verano” en pleno invierno. El “eclipse de invierno” se sentirá aún más por contraste, dadas las bajas temperaturas que hubo en el inicio de esta semana y por lo cruda que viene siendo en general la estación.
“La clave de lo que va a pasar este viernes está vinculada con el ingreso de aire tropical con mucha humedad, lo que impedirá que baje la temperatura mínima. A eso se sumará en el norte y centro del país el ‘efecto Zonda’, que a su vez contribuirá a que las temperaturas sean más elevadas”, explicó Madelón.
El experto agregó que “también va a influir en la mínima el hecho que el viento del norte tenga velocidades que van a superar en algún momento los 50 kilómetros por hora. Por consiguiente, si a la hora de la mínima tenemos un viento considerable eso tampoco permite que baje la temperatura”.
Sobre el descenso de la temperatura a la hora en que suelen producirse los valores mínimos, Madelón añadió que “siempre a la hora de la mínima la temperatura baja en condiciones de calma ambiental, pero cuando hay viento la mínima se eleva porque mezcla el aire”.
Entre un sueño de verano y el peligro
“Este jueves vamos a tener una noche de primavera/verano”, confirmó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que será la previa de un viernes atípico. Si bien aclaró que para esta época del año suele haber algunos días más cálidos, evaluó como “llamativo” el hecho de que la mínima pronosticada para este viernes se ubique en un valor tan elevado”.
Este aumento generalizado y repentino de las temperaturas en el país no es inocuo, al punto que el SMN informó que “más de la mitad del país está en peligro muy alto a extremo de incendio para los próximos días”. Fernández explicó que ese índice, que lo elabora el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, “se debe a que a que las condiciones están muy secas, hace tiempo que no llueve. También, a que hay condiciones ventosas y temperaturas en ascenso. Todo esto crea una situación muy favorable para el fuego”.
Pero el “eclipse de invierno”, con una temperatura máxima para el viernes que se anticipa entre 26 y 27 grados, durará pocas horas. “Luego de este calor inusual llegará un frente frío al finalizar el viernes y durante la madrugada del sábado se van a producir tormentas y chaparrones en Capital Federal”, advirtió Madelón.
¿Dónde afectarán las tormentas y lluvias? “El centro y noreste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de la provincia de Córdoba, mientras que en la parte media y alta de la Cordillera se van a registrar nevadas principalmente a la altura de Mendoza y San Juan”, describió el meteorólogo.
Finalmente, Madelón agregó que “también habrá nevadas en la cordillera patagónica, mientras que las tormentas del sábado van a seguir su curso hacia el noreste y van a afectar el domingo las provincias de Corrientes y Misiones. De manera que el frente frío va a barrer con todo el calor y la próxima semana se volverá a caracterizar por las bajas temperaturas”.
En resumen, todo apunta a que en los próximos viajes en ascensor, en la víspera del fin de semana, cualquier hijo de vecino que quiera sacar conversación se sienta empoderado para destacar por enésima vez la ciclotimia que viene caracterizando últimamente la temperatura ambiente, o aquello que simple y coloquialmente suele atribuirse al “tiempo loco”.
CLARIN