Conflicto docente. Luego de la protesta, el Gobierno y la UEPC vuelven a negociar
Luego del paro de 48 horas y de la multitudinaria protesta callejera del pasado martes de los docentes, el Gobierno provincial convocará a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para volver a dialogar desde el jueves, en una discusión que asoma complicada por las posturas de ambas partes. Aunque habría una luz al final del túnel: mejorar la situación de los más de 45 mil jubilados docentes, que cobran los aumentos con 60 días de retraso.
No obstante, unas horas después del final de la protesta de estatales más numerosa en contra de la gestión del gobernador Martín Llaryora, los funcionarios provinciales y el gremio docente no se pusieron de acuerdo a la hora de evaluar el impacto de la medida de fuerza.
Para el Gobierno, el paro tuvo un acatamiento inferior al 55%, y que de la manifestación participaron unas cinco mil personas.
En cambio, para la UEPC, la adhesión al paro superó el 70% y hubo más de 25 mil personas en las calles.
La evaluación del impacto de la protesta puede ser una anécdota, pero marca las diferencias que persisten entre la administración llaryorista y el gremio estatal más numeroso, que significa el 60% del gasto salarial de los agentes públicos provinciales.
Si bien la convocatoria se cristalizará hoy, fuentes oficiales confirmaron anoche a La Voz que el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, citará mañana a la UEPC para reiniciarel diálogo que se cortó luego de 10 días hábiles de conciliación obligatoria.
Consalvi reiteró la predisposición al diálogo, aunque mantuvo su postura: la Provincia no está en condiciones de mejorar la oferta que ya fue rechazada.
“No queremos extender el conflicto, como dicen algunos. Este gobierno respeta el trabajo de los docentes, y por eso les hicimos tres ofertas que fueron rechazadas. Seguiremos dialogando para buscar alternativas que nos lleven a una solución. Siempre les dijimos la verdad a los dirigentes de la UEPC. Queremos a los docentes y a los niños en las escuelas”, expresó Consalvi.
Desde la otra vereda, el titular de la UEPC, Roberto Cristalli, insistió en sus reclamos. “Nuestros reclamos son claros. Los docentes deben recuperar el poder adquisitivo de los salarios y se debe mejorar la situación de los jubilados, que es una injusticia”, afirmó el gremialista.
Reunión clave
Aunque volverán a sentarse a negociar, las posturas parecen irreconciliables.
De todos modos, anoche hubo una reunión clave en el Centro Cívico. Las versiones indicaban que, además de Consalvi, los ministros Guillermo Acosta (Finanzas) y Manuel Calvo (Gobierno) analizaron la situación antes de la reunión con la UEPC.
Si bien nadie lo confirmó, no estaba descartado que el propio gobernador Llaryora hubiera participado de ese cónclave.
Otras fuentes dijeron que los ministros analizaron los números para llevarle alternativas a Llaryora, quien tiene la última palabra en los acuerdo salariales.
Desde la Provincia dicen que no hay margen para ofrecer un aumento porcentual por sobre la inflación.
La última propuesta indica que para agosto serán la “cláusula gatillo” por el total de la inflación de julio (que sería inferior al 3%) y un pago no remunerativo de $ 30 mil.
Según datos extraoficiales, el pago de los aumentos por decreto para junio y julio que resolvió el gobernador representa un impacto fiscal de $ 8.500 millones de para la Provincia.
El aumento por decreto, entre los dos meses, fue de un 4,5% de incremento remunerativo, más $ 50 mil como suma fija.
Sin embargo, uno de los principales reclamos del gremio docente es por la situación de los jubilados, que quedaron muy afectados por las medidas de ajuste que implementó la gestión llaryorista: el 96% de los jubilados docentes cobra los aumentos de los activos a los 60 días.
Esto es así porque la Provincia bajó a $ 470 mil el haber para cobrar con dos meses de retraso. Mejorar esta situación para los 45 mil jubilados docentes sería una alternativa para llegar a un acuerdo.
No obstante, desde la UEPC insisten en que debe haber una “recuperación más rápida” de los salarios. “El gobernador Llaryora no cumplió el acuerdo del año pasado e hizo un ajuste en los salarios”, reiteró Cristalli.
La Provincia garantizó que a partir de julio ningún docente con cargo simple (22 horas semanas) cobrará menos de $ 600 mil.
Paro universitario
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedum) resolvió ayer un paro de 24 horas para el lunes 12 de agosto y la realización de dos jornadas de protesta más con cese de actividades los días 20 y 21 de este mes. También se decidió peticionar a los rectores/as de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el 30 de agosto, en La Pampa.
LA VOZ