Elecciones 2025. Quiénes están hoy en la lista de expectables como candidatos a diputados por Córdoba
La expectativa que generarán las elecciones de medio término en 2025 en Argentina, y en las que Córdoba elegirá a nueve diputados nacionales, es algo que hoy no está alejado de la charla de la dirigencia provincial. Con un oficialismo cordobés que pondrá a Javier Milei como adversario, y una oposición que deberá sortear varias internas y negociaciones, el escenario tiene a varios interesados en estar en las listas.
Aunque no sea tiempo de hablar de candidaturas, la puja ya está desatada entre quienes tienen expectativas de estar en la Cámara de Diputados. Incluso en actuales legisladores nacionales que buscarán un nuevo período.
Este armado tiene una “cocina” muy diferente entre el oficialismo provincial y la oposición.
Por un lado, las charlas en el justicialismo giran en torno de si el exgobernador Juan Schiaretti encabezará la lista de diputados nacionales, algo que quiere su sucesor en el Centro Cívico, Martín Llaryora.
Detrás de ese nombre, hay otros. Muchos integrantes del gabinete provincial y de la Legislatura, aunque ninguno está dispuesto a reconocer hoy en público el interés mayúsculo por llegar a la Cámara Baja.
Mandato
Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota y el kichnerista Pablo Carro son los justicialistas con mandato hasta fines de 2025.
Allí está un primer interrogante porque De la Sota buscará integrar nuevamente la lista de candidatos.
Por ahora, en el llaryorismo reconocen que suenan expectable García Aresca, aunque también hay una lista de hombres del Ejecutivo y de la Legislatura que podrían estar.
Desde la mesa chica de Llaryora no dudan en responder que García Aresca y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo (ver página 8) son los dos con más chances después de Schiaretti para estar en la boleta.
“Sin dudas, García Aresca y Calvo”, respondió uno de los hombres confianza de Llaryora.
Aunque hay también quienes advirtieron que si el gobernador hace un refresh en su gabinete, García Aresca estaría interesado en un puesto expectable en el gabinete. “Si lo hizo en la Municipalidad, con un recambio en algunos lugares, a los dos años de gestión, ¿por qué no haría lo mismo ahora? Aresca quiere venir al Ejecutivo”, confió una fuente cercana al Gobierno provincial.
“Aresca es un buen ‘fusible, en el buen sentido, para el cambio de gabinete que se hace siempre a los dos años”, insistieron.
Entre los hombres, además de Calvo y García Aresca, también se mira a la Legislatura provincial, con dos nombres:Facundo Torres, presidente provisorio; y Miguel Siciliano, titular del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, las dos espadas legislativas de Llaryora.
Aunque esto estaría atado a otros movimiento porque, si bien los dos están interesados en dar un salto a Diputados, el movimiento estará sujeto a si la vicegobernadora, Myrian Prunotto, ocupa también la boleta de postulantes. Entre los nombres de mujeres, hoy es el que más suena.
Una postulación de Prunotto obligaría a Llaryora a dejar a sus dos legisladores más fuertes en la Unicameral, donde, si bien el oficialismo continúa sin la mayoría, ambos han podido surfear sesiones reñidas, aun cuando ya se han limitado los pedidos sobre tablas en el recinto.
En los pasillos de la Legislatura ya son varios los que dan por hecho que Prunotto podría estar en esta lista y que ella estaría “muy a gusto” si la boleta la lidera Schiaretti.
“Sí, siempre lo haría como candidata de Hacemos. Hoy no piensa en eso… pero si tiene que ir, lo hará”, aclararon desde su entorno, con la aclaración, por las dudas, de que no se postularía en otro espacio.
También hay algunos justicialistas que comenzaron a advertir que también pedirán que un intendente tenga chances de sumarse a la lista, más si están transitando el segundo período (por ley no pueden ir por una re-reelección).
En estas especulaciones aparecen los nombres de Marcos Torres, de Alta Gracia y hermano del presidente provisorio de la Legislatura; y Damián Bernarte, de San Francisco.
Qué pasa en la oposición
En el escenario opositor, el armado será más difícil en una previa en la que también hay una lista de expectables que circula. El interrogante , por estos días, pasa por un posible acuerdo entre un sector de la UCR, el juecismo, el PRO y La Libertad Avanza (LLA). ¿Podría darse, o quedará en el deseo de algunos radicales?
Sin el paraguas de Juntos por el Cambio, el escenario estará abierto.
El nombre propio más importante es el del radical Rodrigo de Loredo, que parece seguro en la lista del año que viene.
Además, las radicales Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning llegarán a fines de 2025 con el mandato cumplido como diputadas, pero todo hace indicar que buscarán retener sus bancas.
Veo posible un acuerdo Rodrigo de Loredo con el juecismo y La Libertad Avanza, y claramente Carrizo es una candidata”, confió un dirigente del Comité Provincia que reconoció que queda mucho por “negociar”.
También están los que plantean que Brouwer de Koning debe continuar y que Alejandra Ferrero, la presidenta del interbloque de legisladores provinciales, debe estar en la lista junto a un referente del mestrismo.
Los que se inclinan hacia un escenario que contenga un acuerdo con LLA reconocieron que no toda la UCR se sumará en esta alianza.
“La cabeza de la lista tiene que ser Rodrigo”, dijo un hombre del riñón diputado que no puso en dudas que De Loredo irá por otro período, ya que también cumplirá su mandato en 2025.
Aunque los radicales que están en la vereda opuesta de Milei, y que en la interna no se encolumnaron con De Loredo, aseguraron que no avalarán un acuerdo político con los libertarios. En esa lista, figuran el mestrismo y algunos legisladores como Dante Rossi.
Entre los libertarios hay más diferencias que certezas, aunque hay quienes aseguran que en Córdoba la boleta debería estar liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. “Esto es lo que más se escucha en Buenos Aires. (Gabriel) Bornoroni no tiene a nadie”, contó un libertario alejado del presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza.
También queda un interrogante abierto sobre cómo “jugará el juecismo”, ya que los más próximos al senador Luis Juez están convencidos de que es mejor “apoyar, pero no meterse en la interna”.
Lo que quiere evitar el Frente Cívico es quedar atravesado por la puja de De Loredo y de Ramón Mestre en el Comité de la UCR.
“Podemos jugar a fondo, pero no significa que tengamos que poner candidatos”, se sinceró un juecista de peso. Algunos aseguran que hay nombres expectables, pero la mirada no estará en 2025. “Vamos a ir por todo por 2027″, confiaron.
Otro signo de pregunta es si el PRO se rearmará y se acoplará, y si pelearán un lugar los hoy diputados Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, ya que son dos de los legisladores con banca hasta el año próximo.
Lo mismo Oscar Agost Carreño, que se sumó al bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, junto con los justicialistas cordobeses.
“Si se mantienen las alianzas tradicionales, el candidato natural es De Loredo, que debe renovar la banca. Pero ya hay algunos que le quieren proponer a La Libertad Avanza ir juntos para ganarle al peronismo. Eso fracturará la UCR. Pero si el radicalismo va solo, el riesgo es salir terceros, por eso imaginan una alianza con los libertarios”, explicó un hombre del Comité Provincia.
“Hoy los socios seguros están en el juecismo”, confió otro radical al advertir el complejo escenario de acuerdos en que son varios los que no están dispuestos a cerrar un Milei.
la voz