Educación

La modelización como estrategia para lograr aprendizajes: El modelo naciones unidas san francisco 2024

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en conjunto con la Asociación Conciencia, lanzò “Expedición Pedagógica: La modelización como estrategia para lograr aprendizajes: el Modelo Naciones Unidas”.

El evento contó con la presencia destacada del Ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, el Intendente Municipal, Damián Bernarte, y representantes de la Asociación Conciencia.

 Durante la apertura, el ministro Ferreyra subrayó la importancia de esta actividad afirmando: “esta expedición pedagógica realizada por docente, les permitirá a los docentes aprender en situación, compartir con otros colegas y vivenciar una experiencia de aprendizaje diferente. Esta es la primera expedición que realizados y estamos seguro que será una oportunidad diferente de formación docente.  El gobernador Martín LLaryora nos ha pedido que generemos instancias donde los docentes puedan explorar, descubrir, indagar y crear a partir de la vivencia, porque el compartir enriquece los horizontes culturales y posibilita la innovación”.

Sobre el Modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas es una simulación académica en la que estudiantes representan a diferentes países y debaten sobre temas de relevancia global. A través de esta dinámica, se busca desarrollar habilidades de oratoria, negociación, pensamiento crítico y comprensión de problemas internacionales en los participantes. Esta metodología ofrece un espacio ideal para que las y los estudiantes se involucren activamente en la toma de decisiones y el trabajo en equipo, fomentando así un aprendizaje integral.

La Expedición Pedagógica

Durante dos días, docentes representantes de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba se convirtieron en expedicionarios, observando y participando en las diversas instancias del Modelo Naciones Unidas. El objetivo de la expedición fue analizar y reflexionar sobre las experiencias educativas vividas, enfocándose en las dimensiones pedagógicas, los alcances y las limitaciones de la propuesta. Se espera que los docentes participantes elaboren un informe de cierre que incluya un proyecto de recontextualización del Modelo de Naciones Unidas a nivel local o regional.

Las jornadas comenzaron el viernes en la Tecnoteca Municipal -en la localidad de San Francisco-, donde las y los docentes fueron recibidos por las autoridades ministeriales, equipos técnicos y miembros de la Asociación Conciencia. En este espacio, se presentó el formato de Expedición en el marco de las políticas educativas de la provincia, incluyendo sus objetivos, alcances, marco curricular y valor formativo. La Asociación Conciencia, por su parte, ofreció una explicación detallada del modelo, incluyendo los tópicos, órganos y modalidad de debate.

El sábado, en las instalaciones del Colegio FASTA Inmaculada Concepción, se llevó adelante la simulación del Modelo Naciones Unidas. Las y los docentes expedicionarios tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos órganos asamblearios e intercambiar experiencias con colegas que implementan esta metodología en la localidad de San Francisco. Este intercambio enriqueció la visión de los docentes sobre la aplicación del modelo y su potencial impacto en las aulas cordobesas.

La Expedición Pedagógica cerró con un plenario compartido entre docentes expedicionarios, docentes sanfrancisqueños y miembros del Ministerio de Educación y Asociación Conciencia.

Luego, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, sostuvo: “La expedición implica la posibilidad de conocer una propuesta pedagógica en contexto, observando y evaluando sus dimensiones pedagógicas, para luego replicarla de manera contextualizada en territorio.”

El Intendente Municipal expresó “Es un orgullo para nuestra ciudad ser sede de esta iniciativa que no solo fortalece la educación, sino que también fomenta el desarrollo de futuros líderes comprometidos con su comunidad y el mundo.”

Mónica Barberis directora Escuela Superior El Nacional dijo: “Este vigésimo cuarto modelo de Naciones Unidas en la Ciudad de San Francisco y la experiencia pedagógica que estamos teniendo diferentes docentes de todos los departamentos de Juárez Celman. La verdad es una experiencia inolvidable, nos llevamos un montón de herramientas, para tratar de aplicar el modelo en nuestras regiones y estamos sumamente agradecidos”.

Por otro lado, Emilse directora del Proa de Villa María de Río Seco, “me parece un modelo enriquecedor para nuevas pedagogías. Nosotros como docentes expedicionarios, para formar nuevos líderes que nos representen y, sobre todo con nuestros jóvenes.”

Al respecto, el Ministro de Educación Horacio Ferreyra finalizó afirmando que el “El Modelo de Naciones Unidas fue el objeto de la expedición, los docentes de distintas localidades y ciudades de la provincia los aprendices y los estudiantes de las distintas instituciones participantes los protagonistas de una experiencia diferente”.

Dado el éxito de la experiencia, nuevas expediciones pedagógicas continuarán realizándose en ciudades de toda la provincia de Córdoba. La próxima será en la Capital en el marco del Primer ENCUENTRO INTERNACIONAL CULTURA INFANCIA que organiza la Agencia Córdoba Cultura los días 3 y 4 de octubre 2024.

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