Salud

¿Cómo te lavas las manos?🤝 te invitamos a conocer más sobre la importancia de lavarlas con agua y jabón

¡Compartir es demostrar interés!

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. En la superficie de las manos portamos un gran número de virus, bacterias y hongos.

Te compartimos cinco preguntas frecuentes que pueden ayudarte a mejorar tu salud e higiene.

1- ¿Qué enfermedades se pueden evitar con el lavado frecuente de manos?

Con el lavado de manos, frecuente y efectivo, se pueden evitar todas aquellas enfermedades que se contagian por contacto directo, ya sean respiratorias (ej: coronavirus, influenza, virus respiratorio sincicial), pero también enfermedades digestivas (ej: diarrea, hepatitis, rotavirus) y de piel y mucosas (ej: impétigo, conjuntivitis).

 

2- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se deben lavar las manos para asegurar que queden limpias?

Las manos deben lavarse con agua y jabón, por un tiempo que no debiera ser inferior a los 20 segundos y limpiando tanto las palmas como los dorsos, entre medio de los dedos y las uñas.

 

3- ¿Cuándo debemos lavar las manos?

Se debe hacer antes y después de comer o beber, cuidar a alguien que esté enfermo, curar una herida, y cualquier situación en que se pone en contacto con otra persona (independiente de si está sana o enferma).

Se debe poner especial atención al lavado de manos después de toser, estornudar o sonarse, de tocar animales, alimentos o excrementos de animales, cambiar pañales o limpiar a un niño o niña que haya ido al baño, tocar dinero, manipular basura, o de curar una herida, o estar en contacto con una infección mucocutánea.

También antes, durante y después de preparar alimentos.

Además de lo anterior, durante la pandemia del COVID-19, también se debería limpiar las manos después de estar en un lugar público y tocar algún artículo o superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente como las manillas de puertas, mesas, surtidores de bencina, carritos de compras, pantallas o dispositivos de pago, dinero etc. Y siempre, antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 

4- ¿Da lo mismo usar cualquier jabón para lavar las manos o hay alguno mejor que otro?

El jabón que vamos a usar depende de las actividades a realizar. Para uso habitual se recomienda cualquier jabón de uso doméstico. Para actividades que sean en contextos asistenciales, o se esté en contacto con una persona enferma, se recomienda que el jabón tenga características antisépticas. Ejemplo de ellos son aquellos en base alcohólica (70%) o que contengan clorhexidina.

El alcohol gel es un producto que permite mantener las manos desinfectadas, sin embargo, se recomienda que luego de 5 lavados con alcohol gel, se debe realizar un lavado con agua y jabón.

En caso de que las manos estén visiblemente sucias o tengan secreciones respiratorias u otras, el lavado debe ser con agua y jabón.

 

5- ¿Qué tipo de actividades requieren un lavado de manos más frecuente?

Aquellas actividades que pueden causar contaminación cruzada por ejemplo manipulación de alimentos, manipulación de medicamentos, atención de enfermos, cuidado de lesiones en zonas que puedan ser puerta de entrada para microorganismo: lesiones de piel, mucosas, ojos, ostomías.

FUENTE: Unicef Argentina.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje