🔊 ¡Orgullo regional! – Dra. Verónica Pepino contó cómo fue la primera neurocirugía de alta complejidad en el Iturraspe
El Hospital Regional J.B. Iturraspe de la ciudad de San Francisco marcó un hito en su historia institucional al realizar la primera cirugía de reparación de aneurisma cerebral con colocación de clipaje, mediante craneotomía abierta.
LA RADIO 102.9 FM dialogó con la directora del Hospital Iturraspe Dra. Verónica Pepino quien explicó que la intervención mejoró la calidad de vida de una mujer de 42 años que presentaba cefalea y vértigo.
«Todo el procedimiento previo y posterior del paciente se realizó en la institución, fruto de los años de preparación y trabajo para elevar la complejidad de la atención», añadió muy orgullosa la directora del Hospital.
Tras los estudios correspondientes, que incluyeron una angiografía cerebral digital, se diagnosticó que la paciente padecía una aneurisma incidental de la arteria cerebral media del lado derecho. Luego de la intervención su evolución post operatoria fue favorable y al cuarto día recibió el alta, retomando sus actividades diarias habituales.
“Esta paciente se llevaba varios meses con una cefalea muy intensa hasta que se le hizo el diagnóstico que se hizo en nuestro hospital, después la intervención quirúrgica y el postoperatorio también”, detalló Pepino.
La directora del Hospital destacó que una neurocirugía de este tipo se logró practicar producto de otros factores que dan cuenta del nivel del centro de salud. Influyeron así “tener tres quirófanos con la complejidad necesaria, personal calificado para hacer el seguimiento posterior que es la recuperación del paciente”.
“La verdad es que para nosotros es un orgullo porque son muchos años de preparación, o sea, el tener nuestros quirófanos en condiciones para poder realizar este tipo de intervenciones, el poder contar con el personal de compras que sabe lo que tiene que pedir para realizar este tipo de intervenciones, el personal de farmacia, para que no nos falte absolutamente nada en ese lugar”, describió.
Cabe destacar que de la cirugía participó un equipo interdisciplinario a cargo de los dos neurocirujanos, con intervención de los servicios de enfermería, anestesia e instrumentadores quirúrgicos del hospital, entre otros.