Salud

Morteros: Programa «Parto de Oro» y «Preparación Integral para la Maternidad»

¡Compartir es demostrar interés!

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Dr. José Sauret, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Morteros, se ha sumado al programa provincial «Parto de Oro» y «Preparación Integral para la Maternidad (PIM)» al inicio de este año. Este programa combina los principios del «Parto respetado» y la «Hora de oro», buscando transformar la experiencia de nacimiento mediante un enfoque humanizado y participativo, en línea con la Ley Nacional 25.929.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de DiSEPeN, se dirige a todos los centros municipales de salud con maternidad y al menos 100 partos anuales, capacitando a sus equipos para cumplir con los requerimientos de la ley y garantizar una atención respetuosa.

“Para implementar el programa, comenzamos diagnosticando el estado de nuestra institución y los cambios necesarios para cumplir con esta nueva demanda. Uno de los ajustes clave fue la reestructuración de la antigua sala de preparto y parto, donde creamos una nueva sala de PTR (preparto, parto y recuperación) que asegura un ambiente cálido y acogedor para las futuras madres”, explicó la Dra. Mariela Gillig, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Además de la mejora de instalaciones, se permitió el acompañamiento familiar durante las internaciones y se reforzó el apoyo a la lactancia materna, ya que el Hospital Municipal Dr. José Sauret forma parte de la Red Nacional de Instituciones Amigas de la Lactancia.

El 24 de octubre, en la ciudad de Córdoba, el equipo del hospital presentó los logros alcanzados durante los últimos ocho meses ante los referentes del programa provincial, mostrando avances en infraestructura y en la humanización de la atención en el parto.

Beneficios del “Parto de Oro”:

– Fortalece la conexión y participación de la familia en el nacimiento.
– Promueve el conocimiento y comprensión de los procedimientos médicos.
– Impulsa la compaternidad a través de una crianza respetuosa, creando adultos futuros sanos.
– Permite a la mujer participar en las decisiones de su parto, garantizando sus derechos.

“Este programa representa un cambio de paradigma hacia un enfoque fisiológico del embarazo, parto y puerperio. Nuestra labor es de acompañamiento, buscando lo más saludable para la madre y su hijo, tanto física como emocionalmente. Con esta adhesión, reafirmamos nuestro compromiso desde el Hospital Municipal con una maternidad humanizada y respetuosa, avanzando en el camino hacia una atención más digna y consciente para las familias de Morteros.”, afirmó el Secretario de Salud, Hugo Menéndez.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje