El legislador Bría presentó proyecto para que SENAF y el Gobierno revisen políticas de niñez
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 10 (diez) días de manera detallada
1.
- Los criterios y procedimientos que SeNAF utiliza para monitorear el bienestar de los menores que han sido restituidos a su núcleo familiar, detallando las acciones de seguimiento y control posteriores a la revinculación.
- Las capacitaciones y protocolos específicos que el personal de SeNAF recibe para evaluar y gestionar casos de menores en situación de extrema vulnerabilidad, con énfasis en aquellos que involucran antecedentes de violencia familiar y abandono.
- La cantidad de menores bajo el seguimiento del SeNAF en los últimos cinco años que fueron restituidos a sus familias y que luego requirieron nueva intervención por situaciones de riesgo o desprotección.
- Las acciones e intervenciones específicas que SeNAF realizó en el caso de Aralí Vivas, sus los diagnósticos, la metodología aplicada y los recursos humanos y materiales destinados en ese caso en particular
- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que revise de forma urgente y prioritaria las políticas de niñez y familia, aplicando un enfoque humano y especializado en la protección de menores en situación de vulnerabilidad, y que se adopte las necesarias para asegurar el bienestar de cada niño en riesgo, considerando la gravedad y particularidad de cada caso.
FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
La reciente y trágica muerte de la niña Aralí Vivas ha conmocionado a toda la provincia de Córdoba y a la comunidad en general, evidenciando una vez más la dolorosa realidad de un Estado que fracasa en su deber de proteger a los sectores más vulnerables. Este lamentable suceso ha puesto en evidencia las serias falencias en los mecanismos de intervención estatal, que, lejos de actuar con la celeridad y humanidad que la situación ameritaba, expusieron a la menor a un entorno de abandono y violencia extrema.
Aralí vivía en condiciones deplorables y rodeado de personas con antecedentes penales, lo cual había sido denunciado y estaba en conocimiento de los organismos responsables. Sin embargo, las decisiones tomadas para su protección resultaron insuficientes e inadecuadas, revelando una preocupante falta de humanidad en la administración de políticas de protección de la niñez. La ceguera burocrática, combinada con la ausencia de criterios claros y efectivos, terminó en una tragedia que podría haber sido evitada.
Este caso es, lamentablemente, solo uno entre muchos otros que refleja la vulnerabilidad de numerosos niños y familias que viven en condiciones de pobreza y desamparo en nuestra provincia. La burocracia, la falta de recursos y teniendo en cuenta esta situacion podemos decir que hay falta de personal capacitado dentro del SeNAF exponen una grave necesidad de reestructuración y de una revisión exhaustiva de las políticas actuales. Es imperativo garantizar un abordaje integral, sensato y adecuado a las circunstancias, para que ningún niño o niña sea víctima de un sistema que no los protege.
Como representantes del pueblo cordobés, y desde el Poder Legislativo, tenemos la responsabilidad de exigir respuestas e instar a que el gobierno provincial realice una autocrítica profunda de sus políticas en materia de niñez y familia. Este proyecto de resolución no busca solo pedir información; busca garantizar que hechos como el de Aralí no se repitan, mediante una intervención estatal oportuna y eficaz.
Por todo lo expuesto, solicita a mis colegas legisladores que acompañen y aprueben el presente Proyecto de Resolución
Fdo:
Jose Bria