La Para: la construcción del Centro de Interpretación de la Bahía de Ansenuza, en su etapa final
- El espacio municipal que se encuentra en la Reserva Provincial de la Laguna Mar Chiquita, en un predio de 38 hectáreas.
- Parte de la ejecución de la obra se desarrolla con fondos otorgados por la cartera ambiental, con una inversión de 200 millones de pesos.
- El trabajo presenta un avance del 70 por ciento.
El Centro de Interpretación de la Bahía de Ansenuza de la localidad La Para, una obra que permitirá promover el turismo sostenible, el avistamiento de la biodiversidad de la región y la educación ambiental, se encuentra en sus etapas finales.
Con un avance del 70 por ciento, parte de los trabajos se ejecutan con fondos entregados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por un total de 200 millones de pesos. De esta manera, se beneficiarán tanto los vecinos de la localidad como los turistas que visitan la zona.
El proyecto, que tiene como propósito establecerse como un pilar del turismo educativo y ecológico de la región de Ansenuza a través de la promoción de la biodiversidad, consiste de diferentes intervenciones.
En detalle, se ejecuta un edificio central donde se encontrará el Centro de Interpretación; un núcleo sanitario; miradores y senderos con cartelería; estacionamiento y vías de circulación vehicular; y una recepción en el ingreso del lugar.
Con respecto al edificio central, se trata de un espacio que contará con una superficie cubierta de 475 metros cuadrados, distribuida en tres plantas. El punto más alto del edificio será un mirador a 7,70 metros de altura.
El espacio contará con un hall de ingreso principal, ascensor y escaleras para acceder a la terraza-mirador con jardín, además de baños, cocina, sala de máquinas y depósitos.
Cabe destacar que el diseño implica una propuesta de desarrollo sostenible en cuanto a que el Centro incluye un alero perimetral que cumple una doble función: permite la circulación y contemplación del paisaje; a la vez que regula la temperatura interior de manera pasiva, reduciendo así el consumo energético.
Para habilitar el espacio, resta instalar el mobiliario y concluir detalles edilicios de la estructura principal.
Los fondos, entregados por la ministra de Ambiente, Victoria Flores, en mayo del corriente año se utilizan para finalizar los últimos trabajos sobre el edificio central y el núcleo sanitario del Centro de Interpretación.
La inversión provincial proviene del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).