Educación avanza en la organización del ciclo lectivo 2025
- Con la participación de más de 7 mil directores, supervisores, directores de nivel y docentes, se llevaron a cabo encuentros de manera sincrónica virtual con la presencia del ministro Ferreyra de la cartera educativa.
- En un espacio de intercambio y planificación, la comunidad educativa de Córdoba dio un paso más hacia la transformación escolar de cara al ciclo lectivo 2025.
Más 7 mil directores, supervisores y docentes, se reunieron de manera virtual con el ministro de Educación Horacio Ferreyra a los fines de compartir las orientaciones para la organización del próximo ciclo lectivo. El Ministro estuvo acompañado por su gabinete, destacándose la presencia del secretario de Educación Luis Franchi, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en la Educación Gabriela Perretti, y la secretaria de Coordinación Territorial Nora Bedano.
El Ministro presento las orientaciones para organización de las actividades en el 2025, siempre en el marco del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033, los puntos clave fueron:
- Trayectorias educativas: Se prioriza el cuidado, acceso, permanencia y egreso en todos los niveles y modalidades educativas. Articulación con las Coordinaciones Locales de Educación (CLE).
- Compromiso Alfabetizador: Continuidad y ampliación de las acciones del programa para fortalecer múltiples alfabetizaciones con énfasis en los primeros grados y proyectos específicos en todos los niveles.
- Renovación curricular: Bajo el programa TransFORMAR@Cba, se inicia la actualización y puesta en práctica gradual del currículo con un enfoque en innovación, centralidad en los aprendizajes de matemática y lengua, el desarrollo de las capacidades fundamentales (oralidad, resolución de problemas, ciudadanía global), uso intensivo de tecnologías e incorporación de saberes de ciencias de la computación en todos los niveles y modalidades. Se construirá un curriculum que dará cuenta de progresiones de aprendizajes desde la sala 3 hasta 6/7 año de la secundaria en las que se precisaran metas de aprendizajes por ciclos, aprenidzajes y contenidos por salas, grados y años e indicadores de logros para los distintos campos/espacios curriculares.
- Educación secundaria orientada y técnica: Implementación del régimen académico unificado y nuevas orientaciones como los bachilleres en Programación y Robótica, Energías Sustentables, y modalidades con formación profesional en Bioagroindustria y Economía Circular.
- Participación estudiantil: Espacios como foros, parlamentos, clubes y cooperativas buscan fomentar el protagonismo de los estudiantes.
- Evaluación educativa: Operativos provinciales, nacionales e internacionales monitorearán aprendizajes, con énfasis en lengua, matemática, inglé y competencias digitales.
- Formación docente: Continuidad del programa de formación situada y desarrollo profesional, con foco en las alfabetizaciones múltiples y la cultura digital.
- Prácticas profesionalizantes: Conexión entre educación, trabajo y producción mediante el desarrollo de pasantías y otros proyectos en entornos socio-productivos.
- Vínculo escuela-familia: Jornadas y actividades para fortalecer la relación escuela-comunidad.
- Otras políticas clave: Incluyen bienestar educativo, acuerdos de convivencia, educación sexual integral, PAICOR, boleto educativo y gestión de infraestructura, entre otras.
El ministro Ferreyra sostuvo: «Gracias al liderazgo del gobernador Martín Llaryora, seguimos avanzando hacia una educación que transforma vidas y comunidades. Nuestro compromiso esta en seguir fortaleciendo la inclusión, la innovación y la calidad educativa, proyectando desde el presente, el por-venir (futuro) en el que cada estudiante de Córdoba tenga las herramientas para alcanzar sus sueños y construir un mundo mejor.»
Cabe destacar que previo a esta reunión general la cartera educativa realizó un encuentro con las 150 escuelas denominadas “precursoras” de los distintos niveles (inicial, primaria y secundaria), las cuáles de manera voluntaria liderarán la transformación curricular y educativa con base en la innovación y el rediseño de la escuela. La intención es construir una comunidad de apoyo que comparta conocimientos y avances entre las instituciones, haciendo zoom en el desarrollo curricular, los sistemas de información, el desarrollo profesional docente y la mejora de condiciones materiales para el progreso educativo provincial. En este sentido, para febrero del próximo año están previstas jornadas de trabajo con dichas escuelas en particular y con todo el sistema en particular.
El Ministro finalizó, afirmando “queremos una transformación que posibilite la participación de todos y cada uno de los cordobeses. Una transformación en la que el modelo educativo se vincule con lo productivo, cultural, científico y tecnológico de nuestra Córdoba. Una educación que responda a los requerimientos de la sociedad actual”.