Córdoba amplía y profundiza el Sistema de Evaluación provincial
El Ministerio de Educación a partir de la Res. 394/24 creó el Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE) destinado a mejorar la calidad y equidad en el ámbito educativo, a través de evaluaciones sistemáticas y periódicas. El SIEE abarca la evaluación de políticas educativas, la evaluación institucional escolar, la evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño docente.
Esta política integral de evaluación se inscribe en el marco de la Ley Provincial de Educación N° 9.870 y el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027, con proyección 2033, instrumentos que sientan las bases que fundamentan y sostienen la evaluación educativa como parte constitutiva e intrínseca del funcionamiento del sistema educativo.
Desde 2009 en la provincia se sostienen procesos de evaluación con la intencionalidad de facilitar los procesos de comprensión, interpretación y uso de la información para la toma de decisiones de mejora a nivel escolar y del sistema. Esta nueva iniciativa busca ampliar e integrar diversos mecanismos de evaluación para la mejora integral de las políticas educativas a partir de la incorporación de nuevos componentes.
Al respecto, Gabriela Brandán Zehnder Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa señaló: “la creación del Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE) busca integrar, poner en diálogo y ampliar diversos dispositivos de evaluación que se desarrollaban en nuestra provincia. El carácter integral que asume este sistema permitirá poner en diálogo los procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje, la mirada institucional y el abordaje de las políticas para orientar procesos de mejora continua”.
El SIEE incluye cuatro grandes componentes:
- La evaluación de políticas educativas que incluye monitoreo, seguimiento y análisis de resultados de programas y proyectos educativos que se implementan, como insumo valioso para acompañar las acciones realizadas, conocer sus resultados y proponer cambios que permitan contribuir a su planificación, diseño e implementación desde una perspectiva de calidad y equidad
- la evaluación institucional que adopta la forma de la autoevaluación, con carácter formativo, reflexivo y participativo y posiciona a las instituciones escolares en el doble papel de sujeto y objeto, Io cual conlleva, para los actores que en ellas trabajan, asumir un papel protagónico y de responsabilidad y, a la vez, construir un objeto de conocimiento: la propia institución desde un trabajo colectivo.
- La evaluación de los aprendizajes presenta dos enfoques: la evaluación del aprendizaje, que se centra en los resultados obtenidos por los estudiantes en diferentes niveles y ciclos, y la evaluación para el aprendizaje, que se enfoca en los procesos y progresos, con un fuerte componente pedagógico. Ambas evalúan el rendimiento y proporcionan retroalimentación útil para ajustar la enseñanza y promover la autorregulación del aprendizaje. En este sentido, se incluirán prácticas de evaluación externa (Aprender, Prisma, Pisa, …), evaluación interna (que realizan habitualmente las instituciones educativas) y mixtas (de monitoreo de aprendizajes, con la participación y trabajo conjunto de las Instituciones educativas y los equipos de trabajo del Ministerio) para generar información que oriente los procesos de toma de decisión.
- La evaluación del desempeño docente implica una mirada multidimensional sobre la práctica docente que incluye las funciones del docente, directivo y supervisor y permite identificar logros y áreas de mejora en la planificación, implementación de estrategias de enseñanza, gestión del aula y uso de recursos (Concepto profesional docente).
El Ministro de Educación Horacio Ferreyra enfatizó “Córdoba apuesta a fortalecer y ampliar su sistema integral de evaluación con la firme convicción de que la evaluación debe sostenerse y potenciarse como estrategia de carácter formativa, reflexiva y participativa que fomente la responsabilidad y transparencia en la educación. Así, la evaluación sistémica permitirá identificar fortalezas y desafíos que permitan la mejora de nuestro sistema para garantizar el derecho a aprender”.