Amplian el plan de vacunación contra el dengue para policías y bomberos
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba anunciado una ampliación en la campaña de vacunación contra el dengue, que inicialmente estaba dirigida al personal de salud y a personas de entre 4 y 59 años que habían sido internadas por la enfermedad.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, explicó que la vacunación se extenderá a otros sectores, incluyendo a la Policía, el Servicio Penitenciario y bomberos voluntarios, a partir del 6 de enero.
Hasta el momento, Córdoba registra 11 casos de dengue, de los cuales 9 son autóctonos y 2 importados de Cuba. En este marco, el funcionario destacó que «hacía casi 3 semanas y media que no teníamos casos nuevos» y que la situación es comparable a la del 2023 en cuanto a números, aunque con una percepción más positiva debido a las medidas de prevención adoptadas por la población.
El ministro hizo un llamado a la comunidad para que mantenga el cuidado en el entorno, mencionando que «el ciclo biológico del mosquito se activa con las lluvias» y que se requiere la colaboración de los vecinos en el descacharreo y la limpieza de espacios. «No hay que descuidarse, no hay que confiarse», enfatizó.
En cuanto a la respuesta a la vacunación, Pieckenstainer indicó que «el grupo que más se vacunó fue el del equipo de salud, que se vacunó por encima del 50%», mientras que la adherencia de los pacientes internados que no pertenecen al personal de salud fue de aproximadamente 28%. Y atribuyó la baja en la vacunación a que muchos interesados no se encuentran dentro del grupo etario permitido para recibir la vacuna.
Además, se mencionó que la comunicación sobre la vacunación se realizó a través del sistema Ciudadano Digital (CIDI), lo cual permitió una «documentación trazable» de los registros.
«Nosotros tenemos la vacuna disponible para los grupos priorizados. La solicitud de vacunas en algunos barrios es importante, en algunos estratos sociales y en algunos grupos etarios es importante», aclaró.
También recordó que por disposición de ANMAT la vacuna sólo puede ser usada entre personas de 4 a 59 años, mientras que los mayores de 60 necesitan una receta para poder hacerlo.
FUENTE: Cadena 3.