La Administración de Parques Nacional hará un Plan de Gestión para Ansenuza
La Administración de Parques Nacionales (APN) anunció hoy el inicio de la elaboración del Plan de Gestión del Parque Nacional Ansenuza (Córdoba), un paso clave para la conservación y el manejo efectivo de esta valiosa área protegida. El objetivo es generar una herramienta para potenciar la conservación en la zona, así como estrategias de desarrollo con una base de turismo de naturaleza.
El Parque Nacional Ansenuza, reconocido por su gran biodiversidad y su importancia como refugio de aves migratorias, se encuentra en el corazón del país, y esta iniciativa de planificación permitirá una gestión efectiva, con enfoque participativo, orientada a conservar su biodiversidad y proteger su patrimonio cultural con una fuerte articulación con distintas organizaciones, gobiernos locales y la sociedad civil.
La iniciativa será llevada a cabo con la participación de actores locales, organizaciones de conservación, investigadores y autoridades regionales, quienes realizarán sus aportes sectoriales para analizar valores de conservación, problemáticas y amenazas del área protegida; y, más adelante, estrategias y acciones que guiarán la gestión del parque nacional en los próximos años.
“El eje de la propuesta es gestionar este gran humedal de importancia internacional mediante una gestión moderna, que genere una oportunidad para el fortalecimiento de las economías regionales a través de un modelo de desarrollo sustentable de los recursos regionales”, indicó el intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto.
El proceso de planificación estratégica del área protegida se inició con trabajo técnico de consultores nacionales e internacionales en estrecha articulación con el equipo interdisciplinario de la APN, diversos especialistas e investigadores y un fuerte apoyo de la ONG Aves Argentinas.
A partir de esta instancia, se realizarán una serie de encuentros y talleres con distintos actores y referentes institucionales de la zona, para generar espacios de diálogo e intercambio sobre los valores de conservación. En estos primeros meses se trabajará en la fase de diagnóstico y para ello se espera contar con la participación de distintos sectores de la sociedad.