Marcaban viviendas en San Francisco para luego robar: un detenido
La investigación sobre «La banda de los escruches» sigue revelando datos clave sobre su modus operandi y el perfil de sus integrantes. Entre los tres detenidos, se identificó que uno de ellos, un hombre de 41 años, era oriundo de San Francisco-aunque residía desde hacía un tiempo en la capital- y era quien marcaba los domicilios que serían blanco de los robos.
Para la investigación, este hombre, que había salido de prisión en enero tras cumplir una condena por un grave caso de violencia familiar y de género, era quien se encargaba de identificar y señalar los objetivos de las viviendas a robar en nuestra ciudad.
Según fuentes cercanas a la investigación, los integrantes de la banda se conocieron en la cárcel de Bouwer, en la capital cordobesa. Tras coincidir en este establecimiento penitenciario, forjaron una alianza delictiva que los llevó a perpetrar robos en varias localidades de Córdoba, como San Francisco y Alta Gracia, siempre bajo la modalidad de «escruches».
Esta técnica, utilizada por delincuentes para ingresar a viviendas cuando sus propietarios no están, les permitió llevar a cabo numerosos robos millonarios durante varios meses, sobre todo desde septiembre hasta el mes de noviembre.
Continuidad de la investigación
Todos los miembros detenidos de la banda cuentan con frondosos antecedentes policiales y han cumplido largas condenas en prisión. Esto refuerza las sospechas de que los robos en San Francisco entre septiembre y noviembre del año pasado podrían no ser los únicos delitos asociados al grupo.
Mientras tanto, la Fiscalía sigue trabajando para determinar si el grupo está vinculado a otros delitos en la provincia, además de rastrear al cuarto integrante que aún permanece prófugo.
Los integrantes de “La banda de los escruches” fueron imputados por la fiscal Silvana Quaglia por los delitos “de robos calificados por escalamiento, en poblado y en banda”. Con estas calificaciones podrían recibir penas que van desde los 3 a los 10 años de prisión.
Según fuentes judiciales, los tres hombres de 51, 41 y 40 años, negaron los hechos que se les imputan y se abstuvieron de seguir declarando por recomendación de su defensa. Siguen detenidos en la cárcel de San Francisco.
Por el momento son tres los detenidos en esta causa y existe un cuarto prófugo, hermano de uno de los arrestados.
El pasado 20 de diciembre, dos de los individuos, de frondosos antecedentes policiales, fueron aprehendidos en allanamientos realizados en la ciudad de Córdoba, donde participaron efectivos policiales de la División de Investigaciones de San Francisco, en conjunto con otras fuerzas. Con procedimientos en los barrios Villa El Libertador y otros dos en Alto Alberdi.
El tercer detenido, había caído previamente en San Francisco, tras no poder escapar mientras hacía de “campana” y sus cómplices llevaban adelante uno de los robos en calle Libertad al 1800.
Sus robos en la ciudad se remontan al mes de septiembre, aunque algunos vecinos aseguran haber sido víctimas de esta misma banda a comienzos de año.
Entre los hechos por los que se los investigan se encuentran los ingresos domiciliarios ocurridos en nuestra ciudad: en calle Mitre al 2000, ocurrido el 8 de septiembre, del que resultó víctima una mujer de 42 años; en López y Planes al 2200, de fecha 12 de octubre y cuya damnificada fue una mujer de 60; General Paz 400, del mismo día; y en la casa de calle Libertad al 1800.
FUENTE: El Periódico.