Agro

La «chicharrita del maíz 2024» provocó una fuerte caída del área sembrada en nuestro departamento San Justo

¡Compartir es demostrar interés!

Situación del cultivo de maíz –  Enero 2025

 

El área de influencia de la AER INTA Brinkmann es de 270.000 ha. dentro de la pedanía Libertad del Dpto. San Justo de la Provincia de Córdoba, en plena cuenca lechera central. Según la superficie efectiva de cultivo, en la zona se cultivan en promedio 50.000 ha. de maíz por año[1].

 

De acuerdo al relevamiento realizado nos encontramos a Enero de 2025 con el siguiente panorama:

  • Debido a los daños reportados por Dalbulus maidis en la campaña 2023/24, en la región se redujo el área sembrada de maíz en un 39 % en promedio, esto equivale a 19500 ha. aproximadamente. Este porcentaje es cercano al 50 % en el caso de productores tamberos.
  • Los productores tamberos sembraron sorgo en la superficie resignada a maíz, en tanto que los productores agrícolas se decidieron por sembrar soja (13 %), girasol (3 %) y sorgo (23%).
  • El 29 % de la superficie destinada a maíz es de siembra de primera en bueno, con importante stress hídrico, que adelantó la campaña de picado para silaje al 1 de Enero. El 32 % corresponde a cultivo de maíz de segunda, en estado bueno y debido a la baja demanda de agua, tiene posibilidades de resistir hasta la llegada de próximas lluvias.
  • Los valores mencionados coinciden con la reducción en la venta promedio de semilla de maíz (44 %) y el incremento de ventas promedio de semilla de sorgo (55 %) y girasol (30 %), respecto a la campaña anterior.
  • La divulgación de información técnica pre campaña respecto a la biología del vector Dalbulus maidis, el monitoreo temprano regional plasmado en el mapa nacional y la conformación de grupos técnicos de discusión local, permitieron que el cultivo de maíz permaneciera dentro de las estrategias productivas de ganaderos y agricultores de la región.
  • La lluvia caída en la zona desde Agosto 2024 a la fecha es de 350 mm en promedio.
  • Los monitoreos permanentes de lotes de maíz de la región, arrojan presencia de Dalbulus maidis (Chicharrita) a partir del 10 de Enero.

 

Importancia del Monitoreo de Dalbulus maidis en Cultivos de Maíz 

 

Con el objetivo de establecer criterios efectivos para la toma de decisiones en relación con Dalbulus maidis, conocida comúnmente como chicharrita del maíz, es fundamental comenzar a interactuar y monitorear este insecto en su hábitat natural. Esta relación permitirá entender mejor su dinámica y comportamiento en la región.

Recomendaciones de Monitoreo 

Para un monitoreo riguroso, se sugiere utilizar una variedad de recursos complementarios:

  1. Monitores Amarillos Pegajosos: Deben colocarse sobre un soporte, a más de 50 cm del suelo, ubicados estratégicamente a la altura de la canopia del cultivo, donde se concentran las hojas.
  2. Observación Directa: Se recomienda recorrer al azar el cultivo y establecer 10 puntos de observación, revisando cinco plantas en cada punto.
  3. Uso de Redes de Arrastre: Implementar redes de arrastre en cultivos no hospedantes que colinden con lotes de maíz.

 

Acciones en Caso de Duda 

Si se sospecha la presencia de Dalbulus maidis, se aconseja tomar muestras y enviarlas a la AER Brinkmann para su identificación y sexado. Además, es posible solicitar la visita de extensionistas para evaluar los lotes.

El monitoreo de este insecto debe realizarse en conjunto con una observación del cultivo para identificar signos de enfermedades, especialmente el rayado fino a partir de la etapa fenológica R4.

Recolección de Muestras 

La AER Brinkmann está recolectando muestras de Dalbulus maidis, que serán sexadas y enviadas a laboratorios de la Estación Experimental Manfredi. Allí, se realizará la determinación de spiroplasma y fitoplasma mediante PCR, lo que permitirá evaluar el grado de infectividad de las chicharritas en la zona.

Las muestras deben ser correctamente etiquetadas y almacenadas en bolsas o frascos sellados, y guardadas en refrigeración o congeladas para evitar la degradación del ADN. Para su envío, es fundamental incluir el nombre del remitente, coordenadas del lote, estado fenológico, fecha y hora de recolección.

Importancia del Monitoreo Nacional 

Toda la información recolectada por la AER Brinkmann respecto al comportamiento de Dalbulus maidis, se publica en el mapa nacional de monitoreo de achaparramiento de maíz. Por ello, instamos a profesionales y productores de la región a reforzar el monitoreo de sus parcelas de maíz, contribuyendo así a un mejor entendimiento de la dinámica de Dalbulus maidis.

 

 

Sitio web mapa nacional https://www.argentina.gob.ar/achaparramiento-del-maiz-0

 

Para más información:

Contacte a la AER Brinkmann al 3572 528728 para colaborar en la recolección de datos cruciales para el desarrollo de metodologías de control de este insecto, que impacta de manera significativa en el cultivo de maíz.

 

Agradecemos a nuestros Informantes claves:

Scianca, F, Giacosa, A, Viano, A, Candelero, H, Platé, M, Gay, J P, Peano, S, Santiago, B, Pussetto, E, Aiassa, J, Romano, J, Castro, R.

 

 

 

[1] https://bioagroindustria.cba.gov.ar/institucional/consulta-indicadores.php

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje