Un exdirigente de la Mesa de Enlace sostuvo que el campo esta peor que en 2008: “Hay que hacer correcciones a tiempo”
En una entrevista con Radio Rivadavia, el expresidente de la Federación Agraria y miembro de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, analizó la situación del sector agropecuario y sostuvo que las condiciones actuales son “objetivamente peores” que las de hace 17 años.
Al ser consultado sobre sus declaraciones en las que aseguró que “estamos peor que en 2008”, Buzzi argumentó que, durante ese periodo, aunque se vivieron tensiones significativas, las circunstancias macroeconómicas eran más favorables. “En el 2008 fue una confiscación autoritaria ante un esquema de rentabilidad extraordinaria. Martín Lousteau no tuvo mejor idea que tratar de atrapar 2.000 millones de dólares de renta extraordinaria”, recordó, y por el contrario, dijo que el escenario actual tiene “precios internacionales bajos, tipo de cambio claramente retrasado y 33% de retenciones”.
Además, indicó que hoy nos enfrentamos a una “tormenta perfecta” de factores negativos: “El dólar debería estar a 1.600 pesos, según economistas bastante renovados y la inflación fue del 125% el último año y el dólar apenas tuvo un 20% de ajustes respecto a la inflación”, afirmó.
El dirigente también hizo hincapié en la carga fiscal que afecta al sector agropecuario: “Acá tenés 33% de retenciones más 35% de ganancias. Entonces, la presión impositiva es insoportable”. A esto se suma el impacto de las economías provinciales: “Las provincias, como Santa Fe y Buenos Aires, están pensando en duplicar impuestos provinciales porque la plata no les alcanza”.
Sobre la problemática financiera de los productores, mencionó la reciente cesación de pagos de un grupo vinculado a Los Grobo. “Aunque tengan millones de dólares de patrimonio, financieramente están complicados. Si esto es tapa de Clarín y la Nación, es porque estos dos grandes y poderosos medios le están avisando a Javier Milei que tiene que hacer correcciones”.
Por otro lado, con respecto a la reacción de la Mesa de Enlace y los productores, Buzzi destacó que “la representación agropecuaria empieza a despertar de un largo letargo”. Sin embargo, señaló que el contexto actual no es comparable con el de 2008: “En 2008 hubo una sorpresa, un arrebato confiscatorio que generó una reacción espontánea. Hoy, los productores tienen más paciencia, aunque los números estén complicados”.
También mencionó como los desafíos climáticos agravan aun más esta situación: “Estamos disconformes con los números y, de paso, con un clima muy hostil, con sequía y calores extremos. Esto puede ser el anticipo de una mala cosecha”.
El expresidente de la Federación Agraria, se mostró especialmente crítico con el Jefe de Estado por las promesas sin cumplir, “Cuando Milei tiene que tomar las decisiones de mejorar los números de los productores, no las toma. No hay medidas concretas para alivianar la presión impositiva y mejorar la competitividad del sector. Es más fácil hablar de los problemas macroeconómicos y de la inflación, pero lo cierto es que, a la hora de actuar sobre los problemas reales de los productores, no se ve nada concreto. Las promesas que se hicieron no se están cumpliendo, y eso es algo que se siente en el campo. Los productores están esperando soluciones y no encuentran respuesta. El gobierno tiene que dejar de mirar hacia otro lado y poner su atención en los problemas concretos de los productores. Si no se enfoca en eso, corremos el riesgo de que la situación empeore aún más”, manifestó en Rivadavia Agro.
Por último, alertó sobre el riesgo de repetir errores del pasado: “Esto es el Titanic, y en todas las versiones de la película, el barco se hunde. Hay que hacer correcciones a tiempo”.