🔊 Cambia el etiquetado frontal: cuáles son los alimentos que ya no tendrán más sellos
El Gobierno Nacional realizó cambios significativos en el sistema de etiquetado frontal de los alimentos envasados, el cual hoy funciona en la Argentina a través de octógonos negros de advertencia en los productos.
Ahora, comenzarán a regir las modificaciones ordenadas y muchos alimentos ya no tendrán los conocidos sellos. Con estas modificaciones se apunta, por un lado, a reducir determinadas regulaciones, implementadas desde 2022, para simplificar importaciones, y, por otro, flexibilizar la publicidad.
LA RADIO 102.9 FM le consultó a la Lic. en Nutrición Vanesa Davicino quien informó cómo quedarán las etiquetas a partir de ahora.
En líneas generales, lo que los consumidores verán a la hora de comprar los alimentos, es que los rótulos informarán solamente los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento.
Es decir, cuánto más azúcar, sodio, grasas y calorías fueron agregadas, además de los que de por sí tiene ese producto (como en el caso de los que están hechos a base de frutas, que ya contienen azúcares naturales, por ejemplo).
Además, el sello «exceso de calorías» se aplicará solo si el producto también tiene sellos por azúcar, grasas totales o saturadas, y si supera las 275 kcal por cada 100 gramos.
Este cambio podría dejar fuera de la vista alimentos con alto contenido calórico pero que no contengan los otros nutrientes críticos en niveles altos.