Educación

Ciclo lectivo 2025: escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar su orientación

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  • El Ministerio de Educación busca promover propuestas educativas innovadoras y acordes a la realidad de cada una de las comunidades.
  • Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad. 
  • Las instituciones, a partir de una convocatoria, presentaron sus propuestas de cambio en el 2024 y la implementarán en el presente ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba comunicó que, a partir del ciclo lectivo 2025, las escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar sus orientaciones y tecnicaturas a los fines de diversificar las ofertas y atender a las demandas de la comunidad.

Esta iniciativa permite que cada una de las instituciones educativas, junto a su comunidad, reflexione sobre las propuestas actuales y las adapte a las necesidades locales y regionales. Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad.

El Ministerio de Educación proyectó en el 2024, para implementar en el 2025, nuevas orientaciones y especialidades vinculadas con Energía y sustentabilidad, Programación y Robótica, Economía Circular y desarrollo sostenible y Bioagroindustria, para atender los requerimientos del sector productivo local.

Entre las opciones de cambio aprobadas se encuentran modificaciones como el paso de orientaciones de Ciencias Naturales a Educación Física; Economía y Administración a Programación y Robótica; Turismo a Informática; Artes visuales a Artes Multimedia; Industria de los alimentos a Mantenimiento de inmuebles en zona turística; producción agropecuaria a Bioagroindustria o Agro y Ambiente, entre otras.

Esta variedad muestra un enfoque en áreas claves como tecnología, sostenibilidad y formación profesional en el agro, buscando responder a las demandas emergentes del entorno actual, siempre respetando los planes de estudio vigentes.

El proceso incluye un trabajo de análisis y discusión dentro de cada institución, además de consultas con las Coordinaciones Locales de Educación. Es importante destacar que estas modificaciones no implican la creación de nuevas orientaciones/tecnicaturas, sino la implementación de los diseños curriculares existentes (en proceso de transformación).

Esta iniciativa refleja el compromiso asumido por nuestro gobernador Martín Llaryora de adaptar de manera gradual y progresiva el sistema educativo a las necesidades del presente y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. Vincular el modelo educativo con el productivo es clave en los tiempos actuales para potenciar el desarrollo provincial”, afirmó el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Algunos de los establecimientos que ya tienen cambios autorizados para 2025, son:

  • IPEM N° 147 «Manuel A. Ocampo» de Villa María, pasará de Ciencias Naturales a Educación Física.
  • IPEM 10 «Roma» de Córdoba Capital, pasará de Informática a Programación y Robótica.
  • IPEMYT N° 286 «Domingo Faustino Sarmiento» de Morteros, cambiará una división de Ciencias Naturales por una de Robótica y Programación.
  • IPEM N° 390 de Yacanto, pasará de Turismo a Informática.
  • IPET 139 de Ballesteros, pasará de Industria de procesos a Bioagroindustria.
  • Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, incorporará Energía y sustentabilidad en reemplazo de Ciencias Naturales.
  • Instituto el Salvador cambiará de ciencias naturales de Villa las Rosas, pasará de Ciencias Naturales a Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Aquellas instituciones que en el año 2025 decidan trabajar esta iniciativa para realizar cambios en el 2026, deberán hacerlo en diálogo con los equipos de supervisión correspondientes.

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