GlamSalud

Día del Preservativo: más de 300 establecimientos públicos garantizan el acceso gratuito

¡Compartir es demostrar interés!

Hoy 13 de febrero es el Día Internacional del Preservativo, una oportunidad para pensar los vínculos y la salud a través del cuidado a uno mismo y a las demás personas en las prácticas sexuales.

El preservativo es el método más efectivo para la prevención del VIH, la sífilis, las hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual –ITS- y de embarazos no intencionales.

Si se utiliza siempre y de manera correcta en todas las prácticas sexuales orales, vaginales y anales alcanza una efectividad del 97 por ciento.

Su uso es un derecho de todas las personas, ya que es una protección fundamental.

El acceso a preservativos es gratuito,y la provincia cuenta con una red de más de 300 espacios de entrega que trabajan bajo la consigna de “oferta activa” a todas las personas, para que incorporen este método de barrera.

Entre estos puntos, se encuentran los centros del primer nivel de atención, tanto provinciales como municipales; hospitales del interior y capital; Centros de Participación Comunitaria; organizaciones de la sociedad civil; centros de salud sexual y reproductiva; grupos que trabajan con la Dirección de Adolescencias, Juventudes y Adulteces; centros penitenciarios y algunos establecimientos educativos.

Se pueden retirar a partir de los 13 años de edad, sin necesidad del acompañamiento de una persona adulta.

La gestión y distribución de este insumo está a cargo del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, con sede en la planta baja del Hospital Rawson (Bajada Pucará 2025).

Para más información, tanto para la comunidad como los equipos de salud, se atiende de lunes a jueves de 8 a 14 horas y viernes de 8 a 13 horas; o bien, se pueden comunicar al (351) 4338919 o enviar un correo electrónico a programaprovinicalvihcordoba@gmail.com.

Datos clave para su uso correcto

  • El uso de gel lubricante reduce el riesgo de ruptura, deslizamiento y mejora la experiencia.
  • Debe ser de base acuosa y nunca oleosa: la vaselina sólida y otras cremas de uso cosmético deterioran el látex.
  • Antes de adquirirlo, retirarlo de un punto de entrega o utilizarlo, revisar la fecha de vencimiento y que el envoltorio esté intacto.
  • Llevarlo siempre en lugares donde se resguarde de presiones o dobleces, para evitar que se rompa.
  • Si el preservativo estuvo expuesto al medio, no debe utilizarse, ya que puede haberse resecado, lo que favorece la posibilidad de ruptura.
  • Abrirlo de forma longitudinal con los dedos, evitar elementos cortopunzantes o los dientes.
  • Para colocar el preservativo, el pene tiene que estar erecto, se debe apretar el receptáculo de la punta para quitar el aire, desenrollarlo hasta la base y retirarlo antes de que entre en estado de flacidez.
  • Por último, se debe anudar y desechar en el cesto de residuos.
  • Luego de cada práctica, el preservativo debe desecharse, nunca reutilizarse.

Ante ruptura o deslizamiento, se debe consultar dentro de las 72 horas a un servicio de salud para asesoramiento y eventual inicio de Profilaxis Post Exposición (PEP) y anticoncepción hormonal de emergencia.

También es importante recordar que el uso de preservativo es seguro durante el embarazo y puerperio; de hecho, es recomendable para evitar infecciones que afecten la salud de la persona gestante y del bebé.

Las reacciones alérgicas al látex son muy poco frecuentes, pero si se presentan, existen alternativas de poliacrilato o “libres de látex”.

Es importante que las comunidades se empoderen e implementen este insumo en todas sus prácticas, lo promocionen entre pares y faciliten información de calidad que rompa con falsos conceptos.

También es necesario destacar que sacarse el preservativo durante una práctica sexual por la fuerza o de manera disimulada es violencia.

Ante cualquier situación de este tipo o de violencia por motivo de género, podes comunicarte con el 0800 888 9898 de la Secretaría de la Mujer, los 365 días del año, las 24 horas.

Preservativos vaginales

La Provincia se encuentra en plan de implementación de la oferta de preservativos vaginales.

Este insumo forma parte de las denominadas estrategias de Prevención Combinada (PC), un enfoque de salud integral centrado en las personas para dar respuesta al VIH y otras ITS.

La estrategia se propone garantizar servicios adaptados a las necesidades de cada persona, acompañando las decisiones autónomas sobre la sexualidad, el disfrute y los cuidados.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje