Comienzan las Jornadas Institucionales del Programa de Formación Situada 2025
- Se proyectan 6 instancias de aprendizaje y construcción colectiva durante el 2025 para pensar y accionar la mejora del sistema a partir de los procesos de cada institución educativa.
- El lunes 17 de febrero se lleva a cabo el primer encuentro, en cada una de las escuelas de la Provincia.
En el marco del Programa de Formación Situada del Ministerio de Educación, las escuelas de todos los niveles y modalidades de la Provincia darán comienzo el lunes 17 de febrero a las Jornadas Institucionales 2025. Este ciclo el foco estará en REDISEÑAR LA ESCUELA con el propósito de transformar la experiencia escolar. En palabras de Lila Pinto: “(…) se trata de diseñar una escuela que habilite y dé lugar a nuevos modos de aprender”.
Los encuentros contarán con el aporte de material específico y el acompañamiento de especialistas, con el objetivo de direccionar las acciones necesarias para el logro de más y mejores aprendizajes para los y las estudiantes. Entre los materiales específicos se propone revisar los de las Jornadas Pedagógicas 2025 del Programa TransFORMAR@Cba.
En relación al Programa de Formación Situada, el ministro de Educación, Horacio A. Ferreyra, mencionó: “El verdadero cambio en la educación comienza en cada escuela, con cada docente y cada estudiante. Estas jornadas son el motor para construir juntos la escuela que soñamos: más inclusiva, creativa y preparada para los desafíos del futuro.”
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Las instancias de formación plantean, por un lado, tiempos de formación y producción pedagógica para docentes y directivos, donde podrán compartir saberes y prácticas de enseñanza. Por el otro, actividades planificadas para los y las estudiantes, bajo diferentes modalidades, a los fines de garantizar la continuidad pedagógica.
Respecto a las instancias de Formación Situada 2025, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela C. Peretti, señaló: “Estos tiempos de trabajo compartido permitirán revisar las prácticas instituciones y, a partir de evidencias, avanzar en el rediseño de la institución en el marco del Programa TransFORMAR@Cba de renovación curricular y didáctica. Con ánimos de hacer de cada escuela, la mejor escuela.”