Tras un paro total en la planta de Saputo por un conflicto con ATILRA dictan conciliación obligatoria
La semana comenzó con un paro total de actividades en la planta de la empresa Saputo. Este lunes se inició la medida de fuerza, decretada por el gremio ATILRA, luego del despido de un trabajador que tenía unos 20 años de servicio en la empresa, y que el gremio considera fue intempestivo y sin causa.
Más allá de esa situación puntual, ATILRA también reclama que se incorporen a planta un número indeterminado de trabajadores que permanecen en calidad de contratados, sin ser «efectivos», como se conoce en la jerga a los que tienen protegida su estabilidad por los convenios laborales correspondientes a cualquier trabajador de planta permanente.
RAFAELA NOTICIAS dio en la mañana de este lunes el adelanto informativo sobre lo que estaba sucediendo en la planta de Saputo en Rafaela: un cese de tareas por tiempo indeterminado decretado por ATILRA (Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina), en el marco de un conflicto originado por el despido de una trabajador con 20 años de antigüedad, que prendió la mecha de otros planteos más de fondo, como el pedido a la empresa de que trabajadores contratados sean incorporados a la planta permanente, como «efectivos».
El conflicto se extendió por algunas horas, en las que se paralizó la actividad en la planta y cesó la descarga de leche cruda de los camiones que iban ingresando a la planta, que en esta temporada son aproximadamente unos 90 camiones por día.

La medida de fuerza incluye la presencia de activistas del gremio en la parte exterior de la planta. La paralización de actividades es total y según se supo, tampoco se están descargando los camiones con leche cruda que llegan a la planta, por lo que en caso de que el conflicto se prolongue podrían registrarse importantes pérdidas de materia prima, dado que la leche es un producto perecedero.

Por el momento, no hay resultado en las negociaciones abiertas, pero se espera que en el transcurso de la mañana la empresa reanude el contacto con el sindicato para destrabar la situación.
RAFAELA NOTICIAS