Llaryora prepara el gran anuncio: licita el tramo final de la autopista 19, para inaugurarla antes de 2027
Luego de más de dos años de trabajos paralizados, el gobernador Martín Llaryora licitará este lunes los dos últimos tramos de la autopista San Francisco-Córdoba. Se trata de un proyecto que comenzó el gobierno nacional en el año 2017, pero que el presidente Javier Milei le transfirió su finalización al gobierno provincial.
En junio del año pasado, el gobernador Llaryora firmó con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la transferencia del final de la denominada autopista 19, que hace 24 meses está detenida.
Si bien la firma del convenio de transferencia se realizó hace ocho meses, la búsqueda de financiamiento y la situación económica del país demoró unos meses el llamado a la licitación.

En este contexto, por los reiterados accidentes automovilísticos en esa zona y los pedidos de los intendentes de varias localidades del departamento San Justo, Llaryora tomó la decisión de licitar.
“Arrancaremos los trabajos con fondos propios, mientras buscamos financiamiento externo. No podíamos esperar más llamar a la licitación”, aseguró a La Voz un miembro del gabinete provincial.
La gestión llaryorista se hará cargo de terminar los últimos 62,9 kilómetros, de una traza de 157 kilómetros que tendrá esta autopista, cuando esté finalizada.
Este lunes, a las 11 horas, en el Centro Cívico, el gobernador, junto a todo su gabinete, encabezará el acto del llamado a la licitación. Habrá comunicación en vivo con varios intendentes, desde ciudades y localidades del departamento San Justo.
En el Centro Cívico están convencidos de que la finalización de este proyecto será un símbolo de la gestión llaryorista, como en el pasado lo fue la autovía Córdoba-Río Cuarto, para el gobernador José Manuel de la Sota, o para Juan Schiaretti el anillo de Circunvalación en la ciudad de Córdoba.
De no sufrir inconvenientes o demoras importantes, la autopista que une las ciudades de Córdoba con San Francisco debería estar terminada a fines de 2026.
La mesa política del llaryorismo miran con atención el calendario. El gobernador irá por su reelección dentro de dos años, en una elección que en el oficialismo todos suponen que se realizará lo más alejada posible de los comicios presidenciales, que son en octubre.
Con el último cambio de la ley electoral que se hizo en la anterior gestión schiarettista, en octubre de 2023, pero acordada con Llaryora que ya era gobernador electo, el actual mandatario puede poner la fecha de las elecciones provinciales desde el tercer domingo de marzo.
Según la visión siempre optimista de los llaryoristas, el gobernador podría cortar las cintas de inauguración de la autopista 19 en plena campaña por su reelección.
Detalles y financiamiento
Quedan dos tramos para terminar la autopista: 29,4 kilómetros entre Río Primero y Santiago Temple, y 33,5 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmaire.
La decisión del Gobierno provincial fue dividir en tres la licitación, con el objetivo que sean tres las empresas que se hagan cargo de los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 153,9 millones de dólares.
De los dos tramos, el de San Francisco-Cañada Jeanmaire, fue divido en dos: uno de 16,8 kilómetros y el otro de 16,7 kilómetros.
En el Centro Cívico consideran que el proceso licitatorio durará unos 90 días. Por lo cual, en julio próximo deberían comenzar los trabajos, que durarían unos 18 meses.
Los casi 154 millones de dólares que costará finalizar la autopista, por ahora será afrontada con recursos propios de la Provincia.
Aunque el gobernador y el ministro de Economía, Guillermo Acosta, están convencidos que podrán negociar con la Nación el aval para un crédito internacional.
Es más, el gobierno libertario de Milei podría habilitar la gestión con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) que financió la obra que los distintos gobiernos nacionales no pudieron terminar.
De ese crédito quedó un remanente que no fue utilizado. Ahora Llaryora buscará reactivar ese financiamiento.
Fuentes oficiales dijeron que el gobernador no habló del tema con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la sorpresiva reunión del viernes pasado. Aunque titular del Palacio de Hacienda es la puerta de ingreso para conseguir financiamiento externo. Además, es el funcionario libertario de mejor diálogo con Llaryora.
Proyecto de la Nación
La autopista 19 fue parte del ambicioso plan de obras que el 27 de enero de 2016 firmaron el entonces gobernador Juan Schiaretti y el flamante presidente Mauricio Macri.
En aquel acuerdo, que incluyó varias obras, por un presupuesto –en aquel momento- de más de 30 mil millones de pesos, la Provincia se comprometió a realizar el tramo de 34 kilómetros, entre Monte Cristo y Río Primero.
Mientras que el Gobierno nacional se hizo cargo del resto de la autopista, los 157 kilómetros, entre Río Primero y San Francisco.
La gestión macrista dividió los trabajos en cuatro tramos, que fueron licitados en agosto de 2017. Las obras comenzaron en enero de 2017.
Durante el gobierno macrista se avanzó en dos de los tramos, especialmente durante el año 2017.
En abril de 2018, cuando una corrida cambiaria complicó la gestión de Macri, los trabajos comenzaron a demorarse, pese a que estaba asegurado el financiamiento del BID.
En la gestión de Alberto Fernández hubo muchas dificultades y un par de licitaciones fallidas.
Cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada, una de sus decisiones más polémicas fue eliminar la obra pública nacional, por lo cual, las obras de autopista 19 se frenaron totalmente.
Luego de la transferencia del año pasado, la gestión de Llaryora se hizo cargo de terminar el proyecto. La Nación deberá afrontar varios juicios de las empresas contratistas, que hace más de un año levantaron el obrador.
Llaryora sueña con terminar la autopista que une la Capital con su ciudad natal, en medio de la próxima campaña electoral provincial.
LA VOZ