Córdoba prepara la evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora 2025
- Se realizó un encuentro con las y los docentes que construirán el banco de textos para la evaluación provincial Prisma – FCL.
- Participaron docentes de Nivel Primario, Secundario, Superior y de la Modalidad Jóvenes y Adultos tanto del sector estatal como privado.
En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba: Enseñar Más que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia, y en concordancia con el Sistema Integral de Evaluación Educativa, se desarrolló la jornada de capacitación de docentes que construirán los textos para la evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora.
Esta evaluación involucra a 2° y 3° grado de la Educación Primaria, el 1° año de la Educación Secundaria, 1° año de la Formación Docente Inicial, el Primer Ciclo de Primaria y el 1° año de Secundaria de la Modalidad Jóvenes y Adultos.
La jornada se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y contó con la participación de más de 30 docentes y equipos técnicos del Ministerio de Educación. Allí se presentaron los requerimientos y las especificaciones para la elaboración, selección y/o adaptación de los textos para cada uno de los grados y años a evaluar.
En esta edición, el equipo de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento Evaluación y Prospectiva Educativa emprende un trabajo juntamente con el Instituto de Investigaciones Piscológicas (Psi-UNC- CONICET) para la revisión metodológica y validación de la prueba. Esto permitirá otorgar validez y confiabilidad a los diferentes instrumentos, con los que se medirá el logro de los y las estudiantes cordobeses en Fluidez y Comprensión Lectora.
Este año, la aplicación del dispositivo se llevará a cabo en los meses de mayo y octubre próximos.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Siguiendo el compromiso del gobernador Martín Llaryora con la educación, la evaluación es una herramienta clave para acompañar el aprendizaje y mejorar la enseñanza. PRISMA-FCL nos permite contar con información precisa para fortalecer la alfabetización en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.
La directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, resaltó: “Córdoba tiene una sólida tradición evaluadora gracias al compromiso de todo el sistema educativo. Estas instancias de intercambio con los docentes permiten validar nuestros instrumentos rumbo a la primera experiencia censal de PRISMA-FCL. Seguimos trabajando para fortalecer nuestro Sistema Integral de Evaluación con una mirada situada”.
Pablo Dellarossa, referente del área de Evaluación del DGPEyPE destacó: “Como equipo de Evaluación estamos sumamente agradecidos con el aporte que están realizando las y los docentes de los diferentes niveles y modalidades a nuestro dispositivo provincial PRISMA-FCL. Este nuevo desafío no sería posible sin la participación comprometida de actores de todo el sistema educativo”.
“Esta instancia de selección de textos para el operativo Prisma, es una experiencia muy enriquecedora entre colegas con distintas miradas y realidades institucionales tratando de construir esta base para el operativo”, comentó Elena Melgarejo, docente de la Modalidad Jóvenes y Adultos que participó de la instancia.
El dispositivo se suma a la iniciativa de la provincia y se enmarca dentro del componente de evaluación “para” el aprendizaje, en tanto la información permitirá acompañar las trayectorias de cada estudiante, reajustar, reorientar y/o potenciar las prácticas docentes en búsqueda de las mejores estrategias docentes situadas que garanticen la alfabetización inicial, avanzada y académica.