Elecciones 2025. Llaryora y Pullaro, a favor de un gran frente político desde el interior
Desde el año pasado, Juan Schiaretti –con el respaldo del gobernador Martín Llaryora– viene trabajando en la construcción de Hacemos, un nuevo partido político nacional. Recibió apoyo de algunos dirigentes en las distintas provincia, pero este jueves, el gobernador de Santa Fe, el radical Máximo Pullaro, se pronunció a favor de la creación de un nuevo “espacio federal”, desde la Región Centro.
El mandatario radical santafesino fue el primer gobernador en avalar el intento de los cordobeses de construcción de una alternativa política distinta a la de los libertarios y el kirchnerismo, los dos extremos que hegemonizan el agrietado escenario político nacional.
En el acto realizado en el Centro Cultural ATE-Casa España de Santa Fe de la capital santafesina, en el cual Pullaro le traspasó a Llaryora la presidencia Pro Tempore de la Región Centro, el dirigente radical brindó una fuerte definición política, que rompe los límites de este organismo interprovincial.
“Nosotros coincidimos mucho con el modelo de gestión del Gobierno de Córdoba. Por supuesto también con el de Entre Ríos, pero tiene menos tiempo en el modelo. Hoy el partido Hacemos con el cual se identifican el gobernador Llaryora y el exgobernador Schiaretti ha ingresado al frente político Unidos en Santa Fe. Es el partido número 11 de nuestra alianza en la provincia”, arrancó diciendo el radical Pullaro, con Llaryora y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), escuchándolo muy atentos.
Pullaro fue más allá. Habló de impulsar desde el interior una nueva alternativa política a nivel nacional, algo que viene pregonando Schiaretti, con el apoyo de Llaryora.
“Nosotros tenemos una esperanza muy grande que los partidos que hoy gobiernan las provincias de la Región Centro podamos tener un programa de gobierno común. Lo cual no significa que ninguno de nosotros ( los tres gobernadores presentes) lo encabece, pero una idea común que salgan a representar y defender a quienes trabajan y a quienes producen en nuestro país. Porque hay muchos que dicen defenderlo, pero lamentablemente cuando miramos sus políticas públicos no lo hacen”, lanzó el gobernador de Santa Fe, en un pronunciamiento que tendrá impacto a nivel nacional.
En esa línea, Llaryora también habló de construir un “núcleo de poder, desde el interior”.
“La Región Centro se solidifica y es cada vez más fuerte. Ahora es un núcleo de poder. Las regiones no se hacen de un día para otro”. Luego llamó a replantear el concepto de federalismo, “porque es más un nombre que una realidad, en un país donde gobiernan principios autoritarios, con poco federalismo y una visión vinculada a los lobbies de la Capital Federal”.
“La infraestructura es la madre del progreso. Y los que venimos del interior del interior lo sabemos, porque el mercado no llega donde no hay rentabilidad. Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle”, concluyó Llaryora.
Construcción nacional
Desde el año pasado, Schiaretti, con el aval de Llaryora, viene trabajando en la construcción del partido Hacemos, que ya tiene reconocimiento de la justicia electoral nacional en nueve distritos.
El objetivo del equipo que acompaña al exgobernador es llegar a tener candidatos en alrededor de 20, de los 24 distritos, para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Schiaretti negoció personalmente la incorporación de Hacemos a la alianza oficialista en Santa Fe, que tendrá elecciones de convencionales constituyentes, el próximo 13 de abril.
El propio Pullaro encabezará la boleta de Unidos, integrado por 11 partidos, entre ellos, el flamante que impulsan los dos máximos referentes peronistas cordobeses: Schiaretti y Llaryora.
En el segundo domingo de abril, los santafesinos elegirán a 69 convencionales que reformarán la Constitución provincial, que hasta hoy permite sólo cuatro años de mandato para el gobernador.
Las coincidencias políticas entre el radical Pullaro y el peronista Llaryora viene de larga data. Aunque en este acto de cambio de conducción de la Región Centro, tal vez por estar en plena campaña electoral por la elección de convencionales constituyentes, el mandatario santafesino habló sin grises sobre la construcción de un nuevo espacio político “federal”, algo que Schiaretti y Llaryora vienen pregonando desde hace tiempo.
En Córdoba, Llaryora y Scharetti impulsaron Hacemos Unidos por Córdoba que integran dirigentes radicales, del PRO y vecinalistas. La vicegobernadora Myrian Prunotto, exintendente radical de Estación Juárez Celman es la representación de esta alianza que multipartidaria que se autodenomina “cordobesismo”.
Otro radical santafesino también alentó la conformación de una alianza federal del interior, en el cual puedan convivir el centenario partido y el PJ cordobés.
“Empiezo a soñar que este frente provincial que hoy construimos lo podamos llevar a nivel nacional. Esta país necesita más de dirigentes como Llaryora, Schiaretti y Pullaro. Necesita de muchos dirigentes que están trabajando en la Región Centro. Escuchamos que el gobernador Llaryora anunció una inversión de casi 154 millones de dólares para terminar la autopista San Francisco-Córdoba. Las provincias y el país necesitan de estas obras de infraestructura”, aseguró días pasados, Felipe Michlig presidente del comité provincial de la UCR santafesina, y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
LA VOZ