Aoita se moviliza con la CGT pero garantiza transporte interurbano el jueves
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) confirmó su participación en la movilización convocada para mañana por la Confederación General del Trabajo (CGT) en adhesión al paro nacional previsto para el jueves 10 de abril. No obstante, la prestación del servicio de transporte en la provincia de Córdoba se mantendrá con normalidad.
El gremio manifestó su respaldo a los reclamos del movimiento obrero, que incluyen la libertad en las negociaciones paritarias, la homologación de acuerdos ya firmados, mejoras en los haberes jubilatorios y bonos adicionales, así como el rechazo a la apertura comercial y a los recientes hechos represivos. También se reclama la reapertura de la obra pública y una revisión del régimen de asignaciones familiares.
Pese a esta adhesión, AOITA explicó que no realizará paro el jueves debido a que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que obliga a garantizar el normal funcionamiento del transporte.
Tensión en la paritaria: podrían haber asambleas
Desde febrero, AOITA mantiene abierta la negociación paritaria del sector, que permanece trabada por la falta de propuestas concretas por parte de las cámaras empresariales. La conciliación obligatoria, vigente desde el 12 de marzo, fue prorrogada por cinco días hábiles desde el 4 de abril y finaliza el jueves 10 a las 23.59.
En este contexto, el sindicato no descarta la realización de asambleas informativas desde las primeras horas del viernes 11, lo que podría generar demoras o interrupciones en el servicio en distintas zonas de la provincia.
FUENTE: La Voz de San Justo.