Educación

Reflexiones sobre el futuro de la formación docente en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

  • Con la participación del especialista Daniel Feldman, se realizó el conversatorio «Resignificar el Currículum» con institutos de formación docente de toda la provincia.
  • La actividad forma parte de la Ruta 1 del programa TransFormar@Cba y fue reconocida como instancia de formación con puntaje.

El pasado 8 de abril, se llevó a cabo el conversatorio “Resignificar el Currículum: diálogos sobre capacidades profesionales en la formación docente inicial”, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. La propuesta reunió a autoridades, equipos docentes y directivos de institutos de formación de toda la provincia, tanto de gestión estatal como privada.

El encuentro tuvo como invitado especial al reconocido Daniel Feldman, especialista en didáctica y currículum, docente universitario e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su disertación abordó los desafíos actuales en la formación docente inicial, en el marco de la revisión nacional de los diseños curriculares.

“Es fundamental pensar la formación docente como una construcción institucional colectiva. Las capacidades profesionales no emergen espontáneamente: se trabajan, se construyen y se revisan en comunidad educativa”, sostuvo Feldman durante su intervención, subrayando la importancia de espacios como este conversatorio para acompañar los procesos de transformación educativa.

El evento se enmarca en el Programa TransFormar@Cba, en particular en la Ruta 1 definida por la Resolución Ministerial N° 07/25, orientada a revisar y resignificar el currículum de la formación docente. Esta acción fue reconocida como instancia de formación con puntaje por la Subdirección de Formación Permanente.

Ariel Zecchini, director general de Educación Superior, expresó: “Para el Ministerio de Educación es un honor contar con la presencia del Licenciado Feldman. Nos permite reflexionar colectivamente sobre el desarrollo de capacidades profesionales y sobre cómo construir, desde cada instituto, una formación docente más pertinente y transformadora”.

En tanto, Darío Ramos, director de Institutos Privados de Enseñanza, destacó: “Celebro este proceso que nos convoca a pensarnos como institutos formadores. La transformación requiere trabajo conjunto y compromiso institucional para que cada estudiante pueda formarse como un futuro docente que genere una escuela mejor.”

Participaron también autoridades de diversas instituciones formadoras, como la Prof. y Mag. María Eugenia Danieli, directora del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico de Córdoba Capital, y el Prof. y Lic. Leonardo Carrillo, director del Instituto Superior Contardo Ferrini de Río Primero.

Este tipo de propuestas marcan un camino claro en la renovación de la formación docente inicial en Córdoba, promoviendo el diálogo entre la política educativa, los saberes académicos y las experiencias territoriales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje