Comienza la primera etapa del ensayo clínico de fase 2/3 de la vacuna nacional contra Covid-19
El ensayo clínico fase 2/3 de la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson comenzará el próximo lunes con su aplicación en un primer grupo de 200 voluntarios -al que seguirá en una semanas una convocatoria masiva- para evaluar la respuesta de anticuerpos neutralizantes y la seguridad, informó el Laboratorio Pablo Cassará, uno de sus desarrolladores junto a investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
El estudio de fase 2/3, que fue aprobado en enero por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, iniciará en los centros Cemic y en FP Clinical Pharma con unas 200 personas que ya están seleccionadas.
En una semanas se abrirá una nueva convocatoria para completar los más de 2.000 voluntarios que requiere el ensayo completo que se realizará en más de 10 centros de investigación del país en Salta, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata. La Plata y la ciudad de Buenos Aires.
Para esta etapa se sumará al ensayo el investigador Gonzalo Pérez Marc, quien fue parte en Argentina de los estudios realizados en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.
Lo que se evaluará en esta instancia es, principalmente, la seguridad y la respuesta de anticuerpos neutralizantes de la vacuna argentina.
Se trata de la primera vez que se lleva adelante en el país estudios de Fase 2 y 3 para una vacuna de desarrollo nacional contra el coronavirus.
Esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis, a diferencia de las primeras vacunas contra la Covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
TELAM