La región en alerta por los primeros casos de dengue en Morteros, La Paquita y Miramar
La región se encuentra en alerta por la confirmación de los primeros casos de dengue.
En la jornada de este martes, la directora del Hospital José Sauret de Morteros confirmó el primer caso positivo de dengue en una mujer mayor de edad que se encuentra internada en una clínica privada. Se realizan este marco tareas de prevención y bloqueos en la vecina ciudad.
Por otro lado, la semana pasada se dió a conocer un caso sospechoso de dengue en la localidad de La Paquita. En diálogo con LA RADIO 102.9 FM el intendente de La Paquita Rubén Para informó que finalmente se confirmó que fue positivo en un hombre mayor de edad que estuvo vacacionando en la ciudad de Ceres, Santa Fe y al regresar presentó un estado gripal.
«Por prevención se realizó un bloqueo preventivo. El paciente ya se encuentra mejor y su familia no ha presentado síntomas. No nos han recomendado hacer fumigaciones en toda la localidad, solo en el lugar donde reside esta persona», añadió Para.
En Miramar de Ansenuza se detectaron dos vecinos con sintomatología indicativa de dengue, por lo tanto les realizaron muestras de sangre que fueron enviadas al Laboratorio Central Córdoba las cuales arrojaron resultado positivo ambos casos.
Los pacientes se encuentran estables y controlados. Desde el Municipio de Miramar también se realizaron los bloqueos epidemiológicos y se ruega la colaboración de los vecinos en materia de prevención.
Recordamos que el mosquito Aedes aegyptise reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, es por eso que para combatir su propagación los cuidados comienzan eliminando todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación.
Para evitar el ingreso del mosquito al hogar, es recomendable colocar mosquiteros sobre rejillas de desagües y en ventanas. Utilizar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles o espirales para el exterior.
En la persona, aplicar repelentes, vestirse con ropa de manga larga y colores claros; y cuidar a los bebés que no pueden usar repelente con tules o redes sobre sus cochecitos y cunas.