El Instituto Malbrán estudiará cómo impacta el cambio climático en los insectos vectores de enfermedades
El nuevo Laboratorio de Cambio Climático que funcionará en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” investigará los efectos del cambio climático en los insectos vectores y su relación con la propagación de enfermedades, tanto en áreas rurales como urbanas de nuestro país.
El laboratorio contó con una inversión de más de 13 millones de pesos en obra edilicia y más de 65 mil dólares en equipamiento. Forma parte de la Unidad de Cambio Climático, Ambiente y Salud (UCCAS) que realizará investigaciones operativas y monitoreos vinculando la salud, el ambiente y el clima con un enfoque holístico, transdisciplinario e integral para abordar las problemáticas de modo transversal.
El nuevo laboratorio fue inaugurado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini. Además, se hicieron remodelaciones de oficinas, a las que se destinaron más de 41,9 millones de pesos, para albergar el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CenNDIE), del que depende el laboratorio.
El nuevo Laboratorio de Cambio Climático está equipado con microscopios ópticos de alta resolución, cámaras de cría, heladeras y freezers, y todos los equipamientos necesarios para realizar análisis moleculares que permitirán realizar investigaciones relacionadas con la dispersión de insectos vectores en los nuevos escenarios emergentes.
El laboratorio permitirá al equipo del CeNDIE realizar ensayos para comprender mejor las respuestas y adaptaciones de estos insectos ante los nuevos escenarios emergentes y los insecticidas utilizados para su control, a fin de mejorar el desarrollo de estrategias más efectivas y sostenibles para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por insectos, informaron desde el Ministerio de Salud nacional.
La remodelación de todo el CeNDIE de la ANLIS Malbrán fue de 242 m2, lo que permitió aumentar la capacidad del centro de investigación de 18 a 28 puestos de trabajo.
“Estamos muy orgullosos de estar hoy acá inaugurando esta Unidad de Cambio Climático, Ambiente y Salud y recorriendo las oficinas pensadas para mejorar la calidad del trabajo y llegar a resultados cada vez más precisos en la investigación”, indicó Vizzotti y subrayó que “estamos frente a los resultados de una decisión política que prioriza y reconoce el área dedicada a cambio climático”.
La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación manifestó: “Quienes trabajamos en políticas públicas sabemos bien que lo que no se cuantifica, lo que no se mide, no existe”. Y agregó: “El trabajo de este laboratorio, con foco en el análisis de datos, el desarrollo de metodologías desde las ciencias sociales y el diseño de modelados, será fundamental para comprender mejor los impactos de la crisis climática y además, para promover políticas con evidencias sólidas, que nos permitan anticiparnos a los riesgos y adaptar nuestros territorios”.
Por su parte, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, agradeció al Ministerio de Salud de la Nación al tiempo que reconoció: “Esta es la filosofía que perseguimos, la de innovar y dar respuestas distintas a viejos problemas, a problemas que hoy cambian de foco”.
La directora CeNDIE, Mariana Manteca Acosta, luego de agradecer el impulso del Ministerio de Salud de la Nación y el apoyo de la ANLIS Malbrán, destacó que “hay que pensar en una ciencia que sea ética, responsable, soberana y además que piense hacia dónde queremos ir, teniendo en cuenta que toda ciencia es política y debe existir para el bien de la sociedad”.
La UCCAS tiene como principales ejes de trabajo el riesgo ambiental, las ciencias sociales, y ciencias de datos. Así, sus objetivos prioritarios consisten en enfrentar los desafíos del cambio climático y su impacto en la salud pública, fortalecer los lazos interdisciplinarios, impulsar la innovación y promover soluciones concretas en estos campos cruciales para atender la salud de toda la población de nuestro país.
LA VOZ