Antes del cambio de gestión, crearán la décima agencia provincial: Agro Córdoba
ntes del fin de la gestión, la Provincia creará la décima agencia: Agro Córdoba. El proyecto de ley lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti y acaba de ingresar a la Legislatura. Ni el propio oficialismo tenía conocimiento de la iniciativa, que estaría coordinada con el gobernador entrante, Martín Llaryora.
Según lo que indican los fundamentos, la agencia Agro Córdoba será una estructura complementaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que seguirá existiendo y también continuará encabezado por Sergio Busso. La agencia se plantea como un organismo público-privado destinado principalmente a administrar el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
LLEGA LA AGENCIA AGRO CÓRDOBA
Ese fideicomiso, creado en 2020, recepta los recursos recaudados por el Impuesto Inmobiliario Rural, bajo un modelo de asociación público-privada con participación de la Mesa de Enlace Córdoba y de los distintos Consorcios. Con la nueva agencia, esa asociación público-privada quedará formalizada a los fines de ejecutar obras de infraestructura, proyectos y programas.
“La experiencia en torno al FDA ha sido exitosa en cuanto a la tracción público-privada, lo que permitió desarrollar políticas públicas que generaron impactos positivos en el sector agropecuario, entre las que se destacan 25 obras de pavimentación y mejoramiento de caminos rurales finalizadas entre los años 2020 y 2023; las que implican 113 kilómetros de ripio y 154 kilómetros pavimentados, que devinieron en beneficio para 4.332 productores del territorio provincial, alcanzando 392.382 hectáreas productivas”, dice el proyecto.
ECONOMÍA MIXTA
El texto enviado por Schiaretti también señala que el objetivo de la nueva Agencia Agro Córdoba-Sociedad de Economía Mixta, será “simplificar la gestión en virtud de que se reúne en un único ente la ejecución de todas las acciones que resultan necesarias para el cumplimiento del objeto del FDA, así como también la función de gestionar el financiamiento de obras, acciones, planes, programas y/o proyectos, ante el FDA, instituciones financieras, organismos públicos y privados, y particulares, respondiendo en este sentido al pedido efectuado por las entidades del sector agropecuario”.
El directorio de la nueva agencia estará compuesto por representantes del sector público, de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas, de Finanzas y de Servicios Públicos, que están relacionados al objeto de su creación, y del sector privado pertenecientes al ámbito agropecuario y agroalimentario.
El Estado provincial asume el finananciamento de la nueva agencia, ya que aportará el 90 por ciento del capital. También se prevé la transferencia de empleados y/o la contratación de nuevos agentes.
En la actualidad existen otras nueve agencias, y la mayoría de ellas continuarán en la futura admnistración. El oficialismo las defiende como instancia particiapación del sector privado en las decisiones del Estado, pero la oposición objeta el gasto exagerado de algunas de las agencias existentes y existen muchas críticas por la insuficiencia de los controles sobre el gasto de estas estructuras que casi invariablemente se financian con el presupuesto provincial.
Las agencias existentes son Córdoba Deportes, Córdoba Cultura, Córdoba Turismo, Córdoba Joven, Conectividad Córdoba, Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), ProCórdoba, Córdoba Innovar y Emprender y la Agencia para la Competitividad de Córdoba.
la voz