Masschelein, Dussell y Larrosa disertaron sobre los desafíos de la escuela y la formación docente
En el marco del Ciclo de Diálogos sobre pedagogía, organizado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), el Ministerio de Educación de la provincia informa que esta mañana se llevó adelante el encuentro de cierre de las jornadas de estudio.
Los especialistas Jan Masschelein, Inés Dussel y Jorge Larrosa fueron los disertantes invitados a desarrollar la temática sobre los “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”.
En esta oportunidad, los especialistas reflexionaron acerca de la responsabilidad pedagógica, de la demanda de alegría en la escuela y del vínculo entre lo digital y la escuela.
La especialista en Ciencias de la Educación, Inés Dussel, expresó: “Podemos pensar la alegría como una fuerza mayor de la vida. El trabajo que hay que hacer es desacoplar la alegría de la idea de lo divertido, lógica que está muy instalada en las plataformas digitales”.
Luego, enfatizó: “Nuestro desafío es hacer escuela con los medios que tengamos. Se puede pensar a lo digital como un soporte de lo escolar, por supuesto a condición de que nos desacoplemos de esos usos dominantes”.
En referencia a ello, Jan Maschelein dijo: “La voz del docente ofrece la experiencia de participar como si fuera una aventura, la aventura del encuentro y la alegría de ese encuentro. Hablamos de la alegría académica, la alegría de la escuela”.
También reflexionó: “Hay que analizar la privatización de la educación a manos de las plataformas de Internet, que en realidad no enseñan nada, porque estas lo que hacen es aprender de las personas que las usan. No se busca eliminarlas, pero sí detenernos para poder aprender cómo se usan”.
A su vez, Jorge Rosso señaló: “Hay cosas que merecen defenderse, como los espacios públicos, los libros, la clase, en el sentido de la sala de aula y el tiempo del docente para estudiar.
De esta manera, el ciclo “Diálogos sobre pedagogía”, sostiene una política de encuentro entre docentes, que pretende poner en común aquellas palabras, ideas, lecturas y experiencias que se acopian desde el trabajo cotidiano y que pueden fortalecer el oficio de enseñar.