Educación

Llaryora reclamó “sentido común” a la UEPC en la negociación salarial: “Las clases van a comenzar”

¡Compartir es demostrar interés!

l gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, llamó “al sentido común” y a la “reflexión” a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) a que acepte la propuesta salarial del gobierno.

Lo que Llaryora firmó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la UPS es un aumento del 10% en enero y un “no remunerativo” de 40 mil pesos. En febrero y marzo la actualización será por el 50% de la inflación y no remunerativos de 15 mil pesos. La oferta es idéntica para los docentes, pero por ahora la UEPC no la acepta y el inicio del ciclo lectivo peligra.

En el Gobierno provincial consideran que la negativa de la UEPC está atravesada por un lado, por la disputa interna entre los sectores tradicionales, vinculados al peronismo, y los de izquierda, que se quedaron con la conducción en Capital; y por otro, con la ascendencia del kirchnerismo en el gremio“.

En este marco, Llaryora analiza qué camino tomar: podría dilatar la negociación con el gremio; o bien, otorgar un aumento por decreto a los docentes salteando a la conducción sindical.

Martín Llaryora.
Martín Llaryora.

“Espero que haya reflexión sobre el marco económico que hay. Es una realidad donde sube la inflación, baja el poder adquisitivo y ofrecemos un aumento que tiene que ver con la recaudación, si quieren privilegiar a los sectores que menos salarios tienen, les hemos dado toda la flexibilidad, lo que hay que reflexionar es entender donde estamos viviendo y a medida que vayamos mejorando iremos mejorando todo para arriba”, señaló Llaryora a Radio Mitre.

“En marzo las clases tienen que empezar y para eso hemos ofrecido un aumento. Si el gremio no puede estructurar una oferta no vamos a dejar que los maestros sufran, por eso les daremos el aumento del resto de los sindicatos, hay que ser comprensivos y si los privados no tienen aumentos, en lo público tenés un montón de cuestiones que te protegen, tenés que ser responsable también y ayudar a la sociedad”, recalcó. En Córdoba las clases comienzan el lunes 26 de febrero.

Luego Llaryora agregó: “Hoy es momento que el sector público le demuestre a la sociedad privada que está en condiciones de hacer un esfuerzo, por que son los vecinos que con sus impuesto pagan su sueldo”.

“Nosotros estamos poniendo toda la recaudación para pagar salarios y decirles, esta es toda la recaudación, divídansela como puedan, como quieran”, explicó el gobernador que luego consideró llamativo que sea la UEPC el único sector que no acordó con el Gobierno. En ese sentido destacó el acuerdo “con 10 sectores” y “sólo uno” por “capricho o ideología” no haya acordado.

“Dejemos los planteos políticos de lado, dejemos la ideología para las elecciones”, sostuvo. “No jugués con un sector de la sociedad para complicar los vecinos o a los chicos”, dijo por último.

El jueves 1 de febrero, Llaryora abrirá las sesiones en la Unicameral cordobesa y se aguardan anuncios en materia de educación.

LLARYORA SOBRE LA LEY ÓMNIBUS DE JAVIER MILEI

En Buenos Aires, para analizar con otros gobernadores “dialoguistas” sobre la ley de Bases que impulsa el presidente Javier Milei, Llaryora insistió en que defenderá los “intereses de los cordobeses”.

Cómo ya había adelantado a La Voz este domingo, Llaryora indicó: “Queremos proteger la industria, talleres metalmecánicos, al agro, las economías regionales para defender el trabajo y la producción en este momento tan difícil”.

Consultado sobre si el DNU de Milei que obligaría a las agencias a transformarse, el gobernador indicó: “Son esas cosas del DNU que nadie entiende y habrá que explicar, lo que se acaba son las sociedades de economía mixta algo muy utilizado en las provincias, en el mundo, que permiten la participación del Estado y los privados, hay que ver si el DNU queda vivo y sobre esto nosotros somos una provincia institucional, si hay que traspasar la sociedad de economía mixta a una sociedad anónima para nosotros es lo mismo, pero con otros costos. Vamos a seguir los pasos judiciales, veremos lo que queda ‘vivo’ de este DNU gigante y sobre esto actuaremos”.

LA INSEGURIDAD EN CÓRDOBA: QUÉ DIJO LLARYORA

“Esta situación socioeconómica que se agrava día a día, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando hemos hecho un nuevo planteo sobre la seguridad, hemos incorporado nuevas estrategias, hemos duplicado la fiscalía antinarcóticos, vamos a generar la policía municipal, hemos puesto más de 12 ítems nuevos para justificar todo lo que tenga que ver con la seguridad, hemos expulsado a una de las familias narcotraficantes más importantes del mundo y quiero destacar el profesionalismo de las fuerzas de seguridad. La decisión es ir a fondo contra el narcotráfico y dotar de recursos a las fuerzas de seguridad y esperamos que esto vaya dando resultados”, señaló el gobernador.

JUBILACIONES PROVINCIALES

Consultado sobre los jubilados provinciales y si se podrá volver al 82% móvil, el gobernador indicó: “No, claramente es imposible”.

“El gobierno no nos manda los recursos que nos debe de la Caja pero desde que estamos la decisión que tomamos fue priorizar a los jubilados, seguimos con un régimen de diferimiento pero mucho menor y si comparás las jubilaciones provinciales con las nacionales estamos mejor. Voy a firmar el decreto para mejorar pensiones, el diferimiento estaba en 180 días y ahora está en 60 días. Y en la última no hicimos un recorte a los jubilados sino que los activos colaboraran con los jubilados en un momento de crisis. No traspasamos la Caja porque sino los jubilados ganarían muchísimo menos”, explicó.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje