Canonización de Mama Antula, El Papa Francisco proclamó a la primera santa argentina en la Basílica de San Pedro, con la presencia de Javier Milei
¡Compartir es demostrar interés!
María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, se convirtió en la primera santa del país en una ceremonia presidió el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro y que tuvo la presencia del presidente Javier Milei. Seguí la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Javier Milei se retiró emocionado de la Basílica de San Pedro, donde asistió a la ceremonia de canonización de Mama Antula que encabezó el Papa Francisco, con el que mantuvo dos encuentros breves por fuera del protocolo: el último, al cabo de la misa, terminó con un cálido abrazo.
«Fue muy fuerte, un gesto tremendo. No lo puedo creer, se salió de protocolo y me vino a saludar. Es imposible que no me emocione», relató, según pudo reconstruir Clarín de fuentes inobjetables, un todavía conmovido Milei cuando se retiraba de El Vaticano junto a la comitiva oficial. Leer más acá
Muy lejos parecen haber quedado el destaque de lo peronista o lo «maligno» del papa Francisco para las huestes libertarias. Tras los pedidos de perdón de Javier Milei y en la vípsera de una oficial en el Vaticano, dirigentes de La Libertad Avanza, salieron a celebrar el abrazo entre el Presidente y el sumo pontífice, que se vio en la ceremonia que hizo santa a Mama Antula.
Tal vez por los antecedentes de la relación con el máximo estandarte de la Iglesia Católica -como con el kircherismo, la cosmovisión libertaria tuvo su giro copernicano- es que el vocero presidencial Manuel Adorni recurrió a su latiguillo de redes «fin» como epígrafe de la foto del abrazo.
El error de la transmisión oficial que se volvió viral: presentaron a Karina Milei como esposa del Presidente
La ceremonia que hizo santa a Mama Antula, tuvo un furcio importante en la transmisión oficial que no pasó inadvertido y se volvió viral: presentaron a Karina Milei como esposa del Presidente argentino.
Con carácter de evento de Estado, la señal oficial del Vaticano transmitió el evento desde su web y para que señales de noticias del mundo tomaran su cobertura, con traductores en distintos idiomas.
Pero, el locutor encargado relatar los acontecimientos en español tuvo un error que se hizo viral: confundió a la hermana de Milei, Karina, con su esposa. Y el lapsus se hizo viral en redes. Ver más.
Victoria Villarruel se expresó en las redes, luego de la canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y destacó que fue «una mujer única para su época» y pidió que «ruegue por Argentina».
«Hoy fue elevada a la gloria de los altares la primera santa argentina: María Antonia de Paz y Figueroa. Una mujer única para su época, que hizo apostolado de la fe católica y fue precursora en la defensa de los DDHH y el rol activo de la mujer en la sociedad. Ferviente creyente, caminaba descalza cientos de kilómetros difundiendo los ejercicios espirituales de San Ignacio. ¡Santa Mamá Antula, ruega por Argentina!», posteó la vicepresidenta en la red social X.
Hoy fue elevada a la gloria de los altares la primera santa argentina: María Antonia de Paz y Figueroa. Una mujer única para su época, que hizo apostolado de la fe católica y fue precursora en la defensa de los DDHH y el rol activo de la mujer en la sociedad. Ferviente creyente,…pic.twitter.com/DZBWXGIgBV
Más allá del fuerte abrazo y el saludo que excedió protocolos entre Javier Milei y el Papa, la buena sintonía entre ambos arrancó antes y fuera de todos los flashes: ya se habían saludado antes de la ceremonia.
Al arribar el Presidente argentino a la basílica, fue invitado por las autoridades a acercarse a un lugar reservado en el que mantuvo un breve pero cálido saludo con su anfitrión. Lo acompañaban la canciller Diana Mondino y la secretaria general de Presidencia, su hermana Karina Milei, quien fue vestida ajustada a protocolo.
Hombre de redes activas, ya terminada la ceremonia de canonización de Mama Antula, Javier Milei comenzó a retratar su paso por la Basílica de San Pedro, que supuso su primer contacto público con el papa Francisco, con quien mañana lunes tendrá una audiencia formal en el Vaticano. El Presidente le agradeció al sumo pontífice, desde Instagram y X.
El presidente Javier Milei participó en la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, que el papa Francisco transfomó en santa este domingo en el Vaticano.
Allí estuvo el jefe de Estado junto a su hermana Karina, secretaria general de Presidencia y los ministros Diana Mondino, Guillermo Francos y Sandra Pettovello.
El Papa Francisco saluda, desde la derecha, al presidente argentino Javier Milei, a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la canciller Diana Mondino antes del inicio de la misa de canonización de Mama Antula.la primera mujer argentina.
En otra imagen, Milei abraza a su santidad, con quien tendrá una audiencia este lunes.
Entre los ruegos leídos durante la canonización de Mama Antula, hubo uno con fuerte contenido político que pareció apuntar sobre todo a la actual situación en Argentina, con Javier Milei presente en la Basílica de San Pedro.
«Oremos por los jefes de las naciones», comenzó una de las lecturas. Y planteó: «Que Dios, amante de la paz, inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une».
Con un posteo en redes, la Oficina del Presidente Javier Milei consignó la presencia del jefe de Estado en la Basílica de San Pedro, para la ceremonia de canonización de la primera santa argentina.
En su homilía de la misa posterior a la canonización de Mama Antula, el papa Francisco apuntó contra «lepra del alma», la «insensibilidad a la compasión» y de «la gangrena de la intolerancia».
Francisco presidió en la basílica de San Pedro la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José de Paz y Figueroa y en su homilía recordó el pasaje en el que Jesús de Nazaret tocó y sanó a un leproso, que representa en el mundo actual a los marginados y más vulnerables de la sociedad.
«No pensemos que son solo cosas del pasado ¡Cuántas personas que sufren encontramos en las aceras de nuestras ciudades! ¡Y cuántos miedos, prejuicios e incoherencias, aun entre los que creen y se profesan cristianos, contribuyen a herirlas aún más! También en nuestro tiempo hay tanta marginación, hay barreras que derribar, ‘lepras’ que sanar», sostuvo.
En este sentido, llamó a «tocar» a esas personas que sufren y a no «reducir el mundo en -dijo- los recintos de nuestro ‘estar bien'».
«En estos casos tengamos cuidado, porque el diagnóstico es claro: se trata de ‘lepra del alma’; una enfermedad que nos hace insensibles al amor, a la compasión, que nos destruye por medio de las ‘gangrenas’ del egoísmo, del prejuicio, de la indiferencia y de la intolerancia», sostuvo.
El papa recomendó seguir a Jesús «tocando y sanando» esas llagas pero sin «formas grandiosas y espectaculares» sino con «la caridad escondida de cada día», que «vive en la familia, en el trabajo, en la parroquia, en la escuela, en la calle, en las oficinas o en los negocios».
«Esa caridad que no busca publicidad y no tienen necesidad de aplausos», apuntó. El presidente Milei escuchó atento los dichos del Sumo Pontífice desde primera fila en la misa.
Uno de los momentos más emotivos de la misa de canonización de Mama Antula fue cuando Claudio Perusini, el santafesino que sufrió un ACV con infección generalizada y que se considera que se curó por intercesión de la santa argentina, se acercó al Papa y lo saludó. Fue a mitad de la ceremonia.
Para la Iglesia Católica, la recuperación de Perusini fue el milagro que permitió la santificación de Mama Antula
La canonización de Mama Antula se realizó con la nave central de la Basílica de San Pedro colmada de fieles. En el Vaticano calcularon la presencia de 5.500 personas en el lugar de la misa, que duró más de una hora y media.
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y su esposa, la periodista Belén Ludueña, también son parte de la delegación argentina presente en la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.
La obra de la religiosa santiagueña tiene sede en la Ciudad y por ello el alcalde ya había anticipado en sus redes su referencia a la celebración. Ludueña compartió por su parte un video que le dedicaron desde Santiago
Fue algo informal y breve, antes de la ceremonia que hizo santa a Mama Antula. El Papa Francisco recibió el saludo del presidente Javier Milei. Fue un contacto que no estaba previsto y su brevedad tuvo que ver con la lógica de que la organización y el foco de su Santidad estaba en la canonización de la ahora primera santa argentina.
El Presidente así lo entendió y, en la primera fila de la ceremonia, sabe que tendrá su momento con el jefe de la Iglesia Católica este lunes, cuando se dé la audiencia ya acordada.
Milei y la delegación oficial argentina, en primera fila
Javier Milei sigue desde primera fila la canonización de Mama Antula, acompañado por su hermana Karina, el ministro Guillermo Francos y la canciller Diana Mondino. A pocos metros, el Papa Francisco preside la misa.
En una Basílica de San Pedro colmada de fieles y con la presencia de una gran cantidad de argentinos, entre ellos el presidente Javier Milei, comenzó la ceremonia de canonización de Mama Antula.
La ceremonia de canonización de Mama Antula en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco, puede verse en vivo por la señal oficial del Vaticano. Para seguir la transmisión en español, hacer click acá.
A minutos de la canonización de Mama Antula, Javier Milei ya está en la Basílica de San Pedro para participar de la ceremonia. Está previsto que el Presidente salude allí al Papa Francisco, en lo que será el primer contacto personal entre ambos antes de la audiencia en el Vaticano prevista para mañana.
María Antonia de Paz y Figueroa o «Mama Antula» se convertirá el próximo domingo en la primera santa de Argentina, en una ceremonia presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a la que asistirá el presidente Javier Milei.
Mama Antula, como se la conoció popularmente, nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero. A los quince años, según se cuenta en la biografía «La mujer más rebelde de su tiempo», desafió a su padre y le avisó que no se casaría ni sería monja. Así, cuando tenía veinte, se vinculó con los jesuitas y se convirtió en beata colaborando en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola. Leer más.
El 7 de marzo, día en que María Antonia de Paz y Figueroa murió en el año 1799, es la fecha en la que se celebra el día de Mama Antula, quien nació nació en Villa Silípica, Santiago del Estero, en 1730.
“Su caridad, sobre todo en el servicio a los más necesitados, hoy se impone con gran fuerza, en medio de esta sociedad que corre el riesgo de olvidar que ‘el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Un virus que engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones’”, la definió recientemente el Papa Francisco.
Se enfrentó nada menos que al virrey y al obispo de Buenos Aires en tiempos en que la mujer estaba relegada y las opciones eran ser esposa o monja. Llegó a ser tildada de bruja, fanática y loca y hasta fue recibida a piedrazos cuando entró en la capital del virreinato del Río de La Plata. La vida de quien este domingo será proclamada por el Papa Francisco como la primera mujer santa nacida, santificada y muerta en lo que sería suelo argentino, María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, fue una mezcla de rebeldía y coraje.
Rebeldía y coraje que evidenció para llevar adelante su formidable obra religiosa, de la mano de la promoción de la dignidad humana que, entre las decenas de miles de hombres y mujeres que abarcó, incluyó a varios de los protagonistas de la Revolución de Mayo. Leer más.
Vigilia en Santiago del Estero por la canonización de Mama Antula
La vigilia por la canonización de Mama Antula se vivía esta madrugada con gran emoción en la plaza Libertad de la capital de Santiago del Estero, al son de zambas y chacareras, con cánticos y aplausos no sólo de santiagueños se congregaron en un día histórico para el país, por tratarse de la primera santa argentina, sino también con el acompañamiento de fieles de Chaco, Tucumán, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y otras provincias.
El sacerdote Rafael Navarro, el «padre Rafa», quien se hará cargo del santuario de Huachana, fue uno de los primeros animadores que comenzó a vivar a Mama Antula, con la entrada de las imágenes históricas de la provincia Señor de los Milagros de Mailín, la Virgen de Sumampa y la de Mama Antula. »
DIARIO CLARIN – FOTOS REUTEURS