Las vacunas también forman parte del cuidado durante el embarazo
El embarazo también es un momento para revisar el carné, y es particularmente importante, porque estas dosis no solo protegerán a la persona gestante, sino también al bebé durante los primeros meses de vida.
Por eso, desde el Departamento de Inmunizaciones recuerdan cuáles son las vacunas que deben aplicarse e invitan a las personas gestantes a concurrir al centro más cercano para asesorarse ante cualquier duda.
“La vacunación forma parte del cuidado del embarazo y nos ayuda a prevenir las complicaciones que pueden suceder si se da alguna de estas enfermedades, y a su vez, nos ayuda a proteger a los recién nacidos hasta que van completando su propio esquema mes a mes. Alentamos a los equipos que atienden a las personas gestantes a conversar sobre el tema, y a las familias a consultar en los casi 800 vacunatorios habilitados”, remarcó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.
Las vacunas del calendario son seguras, gratuitas y obligatorias.
No es necesario contar con una orden médica para aplicárselas, pero sí presentar el carné perinatal para verificar las semanas de embarazo.
Triple bacteriana acelular
Una de las vacunas a aplicarse es la triple bacteriana acelular, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Al recibir esta inmunización, los anticuerpos (defensas) pasan al bebé a través de la placenta y luego con la lactancia.
De esta manera, se mantiene la protección durante los primeros meses de vida.
En este sentido, es clave la función de esta vacuna en la prevención de la enfermedad y de la muerte por coqueluche o tos convulsa, una infección respiratoria grave en la infancia.
Se coloca después de la semana 20 de gestación, y es necesario aplicar una dosis en cada nuevo embarazo, independientemente del tiempo transcurrido entre uno y otro.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección viral del hígado que puede transmitirse durante el parto.
Si no se colocó en ningún momento de la vida o falta alguna de las tresdosis, se debe completar la vacunación contra esta enfermedad en cualquier trimestre del embarazo.
Esta inmunización es clave para prevenir la hepatitis B y sus complicaciones más graves, como el cáncer de hígado y la cirrosis.
Antigripal y covid-19
La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de complicaciones como neumonía, hospitalizaciones, parto prematuro y secuelas ocasionadas por el virus influenza.
Vale recordar que se coloca una dosis en cualquier trimestre de la gestación, y en el caso de no haberla recibido, se coloca durante el período de puerperio hasta 10 días posteriores al parto.
Las personas gestantes también deben recibir su dosis contra el Covid-19.
VSR
Además de estas vacunas ya vigentes, a fines de 2023 se incorporó al calendario nacional la inmunización para el virus sincicial respiratorio, cuya distribución a las provincias comenzará próximamente.
“Esta nueva inmunización permitirá reducir la mortalidad por este virus, que es la principal causa de bronquiolitis en lactantes menores de un año.
Seguramente significará un gran alivio a la sobrecarga que se genera en el sistema de salud durante la temporada de frío, porque ayudará a reducir las internaciones y los casos graves”, afirmó Willington.
La vacuna se aplicará entre las semanas 32 y 36 de gestación, en forma gratuita.