Retenciones y empleos: la Rural de Jesús María le llevó sus propuestas a Etchevehere
presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Magliano, se reunió este lunes con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en la sede de la cartera productiva, en Buenos Aires.
Según señaló Magliano a Agrovoz, el principal punto del encuentro fue invitarlo al funcionario a participar de la 71° Exposición Nacional de la SRJM, que se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre, además de proponerle, en ese marco, una recorrida por el norte de Córdoba, para que vea todos los proyectos de agregado de valor que hay, por ejemplo, a base de maíz y efluentes porcinos.
De todos modos, la reunión no se agotó sólo en cuestiones protocolares: el titular de la entidad jesusmariense aprovechó para acerlarle a Etchevehere –que mañana se reunirá con la Mesa de Enlace– dos propuestas vinculadas a cambios en las retenciones para recaudar más y a un plan de fomento para crear 100 mil empleos.
Retenciones
Para la SRJM, si se redujera el diferencial de retenciones a la soja entre lo que hoy tributa el poroto (26,5 por ciento) y lo que pagan los subproductos (23,5), el Estado podría recaudar 350 millones de dólares más.
Según Magliano, Etchevehere tomó la idea y dijo que es una cuestión a trabajar en el mediano plazo, pero que en lo inmediato no se prevé modificar en nada el esquema de derechos de exportación.
Empleos
El otro proyecto que le acercó Magliano al ministro fue el diseñado por el expresidente de la SRJM, Luis Picat, para la creación de 100 mil puestos de trabajo en Argentina en los próximos años.
La propuesta coincide en que el Estado subsidie créditos a tasa cero y a cinco años para empresas que inviertan en el país, con el compromiso de que generen un empleo cada 100 mil dólares que desembolsen.
Carnes
Otro de los temas tratados fue las oportunidades para la cadena cárnica, a través de una consolidación del proceso de repunte de las exportaciones, cuya última noticia destacada fue la apertura del mercado de Japón.
Magliano opina que Argentina debe seguir ampliando sus nichos de mercado, abandonando el concepto de que sólo puede exportar carne Hilton, y dialogó sobre eso con Etchevehere.
“Coincidimos sobre la necesidad de agregarle más valor a la carne y generar una marca Argentina. Hay mucho por hacer en China y todo el sudeste asiático”, indicó el dirigente.
Producir más
Por último, Magliano señaló que le consultaron a Etchevehere de qué manera pueden ayudar al Ministerio y al Gobierno a lograr las metas que tienen pautadas: “Nos dijo que la mejor manera de ayudar es produciendo cada vez más”.
Fuente: La Voz