🦅Avistamiento de águila coronada en el Bosque Spirandelli
El águila coronada o águila del Chaco (Buteogallus coronatus) es una especie endémica de América del Sur.
Se estima que la población en su área de distribución natural es menor a los 1000 individuos y es una de las águilas más amenazadas. Por eso, verla en volando sobre el Parque Nacional Ansenuza nos emociona muchísimo.
Significa que nuestros esfuerzos por proteger los ambientes naturales donde esta especie se desarrolla tiene sentido y da frutos. Cada especie es importante en el equilibrio ecológico, tanto para la vida humana como la no humana.
Es destacable que a lo largo de los años, Mar Chiquita y alrededores ha sido protegida con diferentes categorías, como Reserva de Usos Múltiples, Sitio Ramsar, y el flamante Parque y Reserva Nacional Ansenuza.
El último registro de esta especie en una zona cercana al Parque Nacional Ansenuza fue en 2020. En esta oportunidad, la detectamos en la zona de reserva de uso múltiple provincial.
Su presencia es indicadora de que se mantiene una buena salud en el ecosistema.
Cada avistamiento, cada registro, nos impulsa a seguir protegiendo y preservando nuestros ecosistemas 💚
***
🦅El águila solitaria coronada habita preferentemente en campos semiabiertos, desde sabanas y estepas hasta zonas de bosque ralo, ocasionalmente llegando a zonas de campo cerrado o selva en galería. Más raramente alcanza zonas de colinas bajas o marismas.
Se calcula que existen menos de 1000 ejemplares dispersos en un amplísimo territorio de casi 3 200 000 km², desde San Salvador de Bahía en Brasil por el noreste, y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia por el noroeste, hasta Neuquén en Argentina por el sur. En Paraguay es más frecuente el sector chaqueño. En Uruguay se la estima desaparecida.
En nuestro país, esta especie está categorizada como: En peligro de extinción.
¡MIRA EL VIDEO DEL AVISTAMIENTO EN EL BOSQUE SPIRANDELLI! Celebramos los esfuerzos de conservación de @ambientecba y de @municipalidadbrinkmann