Agro

Con una cámara, los tamberos cordobeses salen a comercializar la leche

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Nacido hace 31 años, el consorcio Pormag, creado por productores de cerdo de Córdoba con el objetivo de incidir de manera positiva en la formación del precio real del cerdo en pie, es un jugador de peso en la comercialización de esa carne.

Con más de 70 asociados, el espacio se ha convertido en el principal operador nacional para la carne de cerdo, con alrededor del 25% del volumen comercializado a nivel país, y principal referencia nacional en materia de precios.

A partir de este modelo, un grupo de tamberos –también de la provincia– lanzó la Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba.

Bajo el formato de asociación civil, la meta de la entidad es representar en la comercialización de la materia prima a los productores lecheros asociados en la negociación con las industrias ubicadas en la provincia.

“El objetivo y la idea no es tener la representación que tienen los pooles de leche, sino derivar la responsabilidad de negociación a un gerente comercial que respete la voluntad de cada productor frente a las industrias, pero que permita generar el intercambio con más información, ajustada a la región, a la composición de leche, pero sobre todo para motivar a otros protagonistas del sector primario a valorar su trabajo y el resultado económico”, aseguró a La Voz Gustavo Torre, propietario del tambo San Juan, ubicado en Las Perdices (departamento Tercero Arriba) y flamante presidente de la cámara cordobesa.

La entidad fue presentada la semana pasada en San Francisco, durante la tercera edición de Todoláctea.

PRESENTACIÓN. Gustavo Torre es el presidente de la Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba. (Gentileza Todoláctea)
PRESENTACIÓN. Gustavo Torre es el presidente de la Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba. (Gentileza Todoláctea)

Comercialización de la leche: cambio de paradigma

Las condiciones bajo las cuales el productor lechero comercializa su producción con la industria es parte de un modelo arcaico e ineficiente que, según explicó Torre, perjudica a los tambos.

“El problema, en muchos casos, va más allá del precio, es de estructura. La fijación del precio por parte de la industria que va a recibir el productor a los 35 días de entregada muchas veces se hace cuando esa producción ya fue vendida y cobrada, y no se corresponde con los tiempos actuales. Desde las empresas aseguran que es difícil poder fijar el precio de antemano, pero debemos intentarlo”, sostuvo el productor

Además del precio, desde la cámara quieren negociar con las industrias condiciones relacionadas con los plazos de pago y por ejemplo clausulas gatillos, como mecanismos de actualización de las liquidaciones contra la inflación.

Según admitió Torre, durante la devaluación de diciembre pasado, industrias lácteas de Córdoba pudieron ajustar el valor de sus productos en góndola hasta un 68%, mientras que los productores recibieron por su materia prima un reajuste sólo 13%.

A partir de la figura de un gerente general, la cámara por mandato de los productores asociados, será la encarga de negociar mejores precios y condiciones con las industrias.

“La idea es que el productor asociado pueda tener más información para la toma de decisiones y que eso se traduzca en beneficios comerciales, a partir de un conocimiento más exhaustivo de las condiciones de mercado. Buscamos ser interlocutores confiables entre productores e industria para fortalecer al sector primario”, indicó el productor lechero.

La flamante entidad tendrá, en un principio, competencia comercial en la provincia: negociará por sus socios que entregan la leche sólo a usinas de Córdoba. “Si hay algún productor de provincias vecinas que entrega una parte de su producción a empresas de la provincia, también se puede acercar a la cámara como socio”, aclaró Torre.

Conocer y disponer de información calificada sobre el mercado será la clave para la nueva relación comercial con la industria.

“Hay momentos en que se puede comprender por ejemplo la situación de una industria en particular, al momento de negociar el valor de la leche entrega, debido a la conformación de su mix de productos. Pero esa comprensión tiene un límite y es la tolerancia que puede tener el productor”, aseguró el titular de la cámara.

En un contexto de baja producción de leche, en la provincia se observa una amplia dispersión de precios, donde el valor tope es el de referencia del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) que en abril fue de $ 354,87 el litro más un adicional que ronda entre 15 y 16%.

Según afirman sus precursores, la cámara ya cuenta con la adhesión verbal de un grupo importante de productores que en los próximos días se materializará en los papeles, a los fines de comenzar a desarrollar su gestión.

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