Cambios en Córdoba por la validez del carnet de conducir
Las licencias de conducir emitidas por 12 municipios y comunas de Córdoba no se consideran válidas para conducir en rutas provinciales y en otras jurisdicciones. Sin embargo, ahora, serán indultados aquellos conductores tengan domicilio en estos lugares
La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de Córdoba anunció cambios en la validez del carné de conducir. La nueva determinación afecta a conductores de 12 municipios de la provincia, que emiten licencias que no tenían validez en rutas provinciales u otras jurisdicciones.
En Córdoba hay 126 municipios y comunas no adheridos al sistema nacional RENAT (Registro Nacional de Accidentes) pero sólo 12 de ellos tienen centros emisores de licencias no habilitados. Esta situación impedía que los conductores circulen por rutas provinciales, y en caso de hacerlo, recibían graves sanciones.
Las 12 emisoras de carnets que están inhabilitados:
- • Falda del Carmen.
- • La Paisanita.
- • La Rancherita.
- • La Serranita.
- • Malagueño.
- • Potrero de Garay.
- • Rafael García.
- • Toledo.
- • Valle de Anisacate.
- • Villa del Prado.
- • Villa Parque Santa Ana.
- • Villas Ciudad América.
Esta nueva disposición, establece que serán sobreseídos quienes tengan domicilio en esas localidades, pero no aquellos que hayan ido de otras ciudades a sacar una licencia a ese lugar para eludir el chequeo de antecedentes de infracciones de tránsito
Las licencias que fueron emitidas por estos municipios y comunas dejaron de ser válidas en julio de 2023 a partir de la sanción de una ley que rige en la provincia de Córdoba y que surgió tras el escándalo por el siniestro vial fatal que protagonizó el exlegislador Oscar González en octubre de 2022.
El ex legislador tenía en ese momento una licencia emitida por Las Tapias, mientras que el domicilio registrado en su DNI figuraba en otra parte. González tampoco debía estar habilitado para manejar por la cantidad de multas que tenía.
La Policía Caminera debe verificar en el caso de los municipios y comunas sin adherir al Repat y Renat que los carnets sean emitidos después de julio de 2023, cuando se promulgó la ley provincial.
Toda la información relacionada con estas disposiciones estará disponible en el CIDI, para que los ciudadanos puedan consultar fácilmente su situación.
Las licencias que fueron emitidas por estos municipios y comunas dejaron de ser válidas en julio de 2023 a partir de la sanción de una ley que rige en la provincia de Córdoba
Si el domicilio del DNI es igual al que figura en la licencia y fue emitida después de esa fecha, se labra una multa. Si no coinciden el domicilio del carnet con el del documento, se labra una multa con retención de la licencia.
El Gobierno de Córdoba puede denunciar penalmente a los intendentes o jefes comunales de municipios que no estén habilitados.
Si una persona necesita obtener el carnet y su municipio no tiene la habilitación, podrá obtenerla en una jurisdicción distinta. Es la única excepción. Sin embargo, la ley provincial marca la obligatoriedad de obtener la licencia en el municipio donde el solicitante tenga domicilio, en caso de cumplir con los requisitos.