AFIP en Brinkmann: Hablaron Horacio Chicco, Omar Rosso e Ignacio Miranda
El Gerente del Centro Comercial de Brinkmann, Sr Horacio Chicco; el contador Omar Rosso y el abogado Dr. Ignacio Miranda hablaron en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la situación vivida por algunos comerciantes de la ciudad en el mediodía de ayer.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) salió a cumplir el anuncio de que se generalizan los controles para certificar la instalación de los posnet que permite el pago con tarjetas de débito automático y recordó que podrá sancionar a los que no cumplan con la norma con hasta 6 días de clausura.
A tal efecto, comerciantes de nuestra ciudad vieron como inspectores de AFIP colocaban la faja de “Clausurado” en las puertas de sus comercios.
En la noche del martes, el Centro Comercial se reunió para analizar pasos a seguir en conjunto con entidades similares de la región. “En cuanto a esta reglamentación de la AFIP no podemos hacer nada. Esta bajo resolución” explicó Horacio Chicco, gerente de la institución.
Agregó que la “Fedecom informó el operativo en toda la provincia para certificar la implementación para venta electrónica de posnet”. El sector comercial tiene que hacer lo posible para cumplirlo. Si es una resolución es poco lo que podemos hacer nosotros, detalló.
Asimismo, aclaró que estos negocios habían sufrido una visita previamente donde se les había elevado un acta, y terminó que ante el incumplimiento de lo requerido se determine la clausura.
Por su parte, el contador Omar Rosso ayudó a entender lo que no sabemos o no entendemos sobre la situación. “Son muchas cosas, y formalidades que requieren que alguna se te pasa, y ellos (AFIP) están a la expectativa de esa falta. El único objetivo de la AFIP es recaudar a cualquier costo” especificó.
Asimismo, explicó que están exigiendo el debito para los consumidores finales. “El comercio de Brinkmann en el microcentro trata de tener todo al día correctamente porque las inspecciones están ahí” aseguró ante las manifestaciones de preocupación e indignación, ya que siempre los controles de realizan en las calles céntricas de la ciudad, por lo que son visitados habitualmente por Ministerio de Trabajo, AFIP, Policía Fiscal entre otros entes nacionales y provinciales.
Para Rosso, “la clausura no tiene que existir, deben implementarse las multas”.
Finalmente, el abogado Ignacio Miranda también dejó su punto de vista. “Uno puede presentar recursos de apelación, pero AFIP esta muy estricta en reglamentaciones. No da lugar a prorrogas” dijo.
Explicó que se llega a la clausura luego de actas elevadas. “En junio se cumplieron 2 años de la obligatoriedad de la terminal electrónica, y la nueva ley aplica clausuras de 2 a 6 dias. Si por algun acto de rebeldía saca la faja, el comerciante se expone al agravamiento de la infracción y dará lugar a una nueva falta y clausura”.
“AFIP no tiene consideración, lo único que se puede lograr es una prórroga de la audiencia donde se puede dilatar la defensa”.