12 de noviembre – Día Mundial contra la Neumonía
Se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía para alertar sobre esta enfermedad, la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.
Según explica la Sociedad Argentina de Pediatría, la fecha busca “sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye dicha enfermedad, e intenta promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente”.
Sobre este punto, remarcaron que la neumonía continúa siendo una importante causa de morbimortalidad en la infancia. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren más de un millón de niños menores de 5 años en todo el mundo por esta enfermedad. Tanto virus como bacterias pueden producir neumonía en pacientes con o sin comorbilidad previa.
“El óptimo estado nutricional procurando sostener la alimentación materna del lactante, asistir a controles periódicos de salud completando los esquemas de vacunación, el lavado de manos, así como tomar medidas de control ambiental (principalmente humo del cigarrillo) son algunas de las acciones que pueden prevenirla o disminuir su severidad”, apuntaron desde la entidad nacional.
“Además de representar una importante carga para los sistemas de salud, la neumonía es causa frecuente de empleo inapropiado de antibióticos; situación que incrementa los costos y contribuye al aumento de resistencia microbiana a los mismos”, concluyeron.