Tres ciudades de Córdoba iniciaron el proceso de hermanamiento con otras dos de la República Popular China. El acto tuvo lugar en la Tecnoteca y vincula a San Francisco, Las Varillas y Saldán con Yanging y Chongquin.

Lo que se hizo en primera instancia es la firma de los MOU (Memorándun de Entendimiento) entre dichos municipios y el Wang Lichao, director del Centro de Intercambio Cultural China-América Latina.

Estuvieron presentes los intendentes Damián Bernarte, Mauro Daniele de Las Varillas y Carolina Cristori de Saldán. Además de Wang Lichao estuvo la representante nacional intermediaria del vínculo Argentina-China, María del Carmen Alarcón.

Bernarte expresó: “Para nosotros es un honor que nuestras localidades sean tenidas en cuenta para cimentar y fomentar este vínculo con la República Popular de China. Entendemos que los procesos de internacionalización de las municipalidades son los vínculos que debemos generar y fomentar hacia el futuro de tal manera que en ese intercambio podamos generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”. Asimismo caracterizó el encuentro como «un punto de inflexión histórico para las comunidades”.

Por su parte, María del Carmen Alarcón, expuso algunas cuestiones sobre la República Popular de China y los hermanamientos: “Este primer encuentro se trata del puntapié inicial de una relación que no tiene techo y que a través de este hermanamiento potenciará nuestro país con un centro de desarrollo económico muy importante como lo es China, quien está puesta como objetivo central de potencia”.

Alarcón consideró que este acercamiento es “fundamental para el desarrollo de Argentina”, asegurando que “China es un país complementario de Argentina, no competitivo, ya que China necesita mucho de lo que nosotros tenemos y nosotros podemos allí complementar los desarrollos industriales y tecnológicos”.

“Son más de 3.000 años de cultura, con una calidad de vida que logró salir de la pobreza y reducir el índice de pobreza global, por lo que a países como el nuestro y de América Latina, que después de la pandemia han quedado en desigualdad e inequidad con el resto del mundo, este hermanamiento de cooperación para los países en vía de desarrollo les será muy útil si los saben trabajar”.

Visita

Wang Lichao expresó su agrado de estar en nuestra ciudad para dar inicio a este intercambio cultural entre naciones. “El centro de intercambio cultural entre China y América Latina, que se estableció en 2019, está cerca del nuevo aeropuerto de Daxing, Beijing, con una superficie de 18.000 m2, un lugar donde se han desarrollado muchos encuentros de intercambio, destinado principalmente para Argentina un país con el que tengo vínculos desde hace 30 años”.

Respecto al intercambio productivo, el representante chino dijo que espera que “el centro de intercambio se convierta en el canal para introducir los productos argentinos en China, sumándose a los que ya tienen presencia allí como los vinos, cervezas, carne vacuna, helados y la yerba mate. Estoy convencido que San Francisco, Las Varillas y Saldán tienen mucho más para ofrecernos”.

Acto seguido se procedió a la rúbrica de los acuerdos por parte de los intendentes Damián Bernarte, Mauro Daniele y Carolina Cristori junto director del Centro de Intercambio Cultural China-América Latina Wang Lichao.